Supermercados chinos piden prolongar el acuerdo de precios

Economía

Así lo afirmó Miguel Calvete, director de la Federación que los agrupa, a minutouno.com, pero aclaró que sea con 200 productos. Además, indicó que los oligopolios son los verdaderos formadores de precios.

Este viernes se cumple el primer mes del acuerdo de precios. desde la cámara que agrupa a los supermercadistas chinos piden prolongar el congelamiento, restringirlo y acusan a las empresas y la industria, a la que califican como "monopolios alimentarios" de ser los verdaderos formadores de precios.

Miguel Calvete, Director Ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, afirmó a minutouno.com que desde el sector piden que el acuerdo sea sobre 200 productos de la canasta básica y no sobre 12.000 y sugirió extender el acuerdo entre 90 a 180 días y destacó como necesaria la formación de una mesa sectorial.

-Su sector es uno de los principales actores involucrados en el tema del congelamiento ¿cómo le parece que va a seguir el acuerdo en los próximos meses?

Los que pedimos primero es que el acuerdo se extienda por más de 60 días. La idea es llevarlo entre 90 a 180 días como mínimo para no generar una fecha de vencimiento taxativa que alimente a especulaciones. Otro de nuestros planteos es que se termine de formar una mesa general y permanente de todos los actores y que se acaben las convocatorias individuales por parte de la Secretaria de Comercio Interior.

-¿A quiénes debería convocar a esa mesa?

Es fundamental que participen los proveedores de insumos, así como la cadena de industrialización, el sector de logística y distribuidores que no están incluidos todavía en el acuerdo. En mayor o menor medida todos deben tener su representatividad. Quiero subrayar el carácter permanente que debe tener la mesa y que deben estar presentes desde las grandes cadenas hasta los almacenes. Otra parte importante son las asociaciones de consumidores, que son las principales beneficiadas con las medidas de congelamiento y que son a su vez las que tienen la capacidad de controlar que  todo sea lo más transparente posible.

-¿Cuál es su propuesta?

Pedimos que el acuerdo sea sobre 200 productos de la canasta básica y no sobre 12.000 como pasa hoy en el caso de los hipermercados. Otro punto que hay que controlar y comunicar es cuáles son los precios de referencia en cada producto y las diferentes situaciones que atraviesa cada sector. Logicamente hay puntos de venta que van a tener un precio de referencia menor porque no tienen todo el componente logístico y de distribución. Los supermercados de barrio tendrán otro precio de referencia que debería ser un poco mayor porque tienen el componente logístico y precios menores que las grandes cadenas en muchos casos. Es fundamental que estén los proveedores de las industrias y las grandes empresas participando porque en esos dos sectores hay mucha concentración de insumos.

 -¿Esta concentración implica o incluye oligopolios, grupos concentrados?

Sí. El 80% de los insumos de todos los alimentos, bebidas y artículos de limpieza lo producen 25 empresas multinacionales, sólo dos de origen argentino. Hay una suerte de oligopolios que son los verdaderos formadores de precios.

-¿Podría dar algún ejemplo?

Por ejemplo, el 90% de los envases para leche larga vida y vino los produce una multinacional sueca. En el sector plástico hay 5 industrias que concentran el 55% de todo lo que es la producción de plásticos para alimentos.Si a esos actores no se los convoca, es obvio que siempre va a haber problemas. Esta bien la medida que tomó el Secretario Guillermo Moreno de estudiar los análisis de la cadena de valor, pero los acuerdos de precio son insuficientes.

-¿Qué queda por hacer?

Tiene que lograrse la formación de una mesa permanente de diálogo. No se está trabajando en la generación de ofertas, hay que re direccionar créditos para industrias estratégicas como la agroalimentaria, hay créditos blandos como los del Bicentenario que no han sido bien direccionados, el crédito para el sector alimentario es otra tarea pendiente. No hablo mal de las corporaciones ni de empresas, no digo que no produzcan bienes estratégicos, pero si tenemos un oligopolio en determinados sectores, hay que trabajar sobre eso como se trabajó con la ley de medios sobre los monopolios de medios de comunicación. Habría que copiar ejemplos de Brasil en donde hay una quita de impuesto para industrias pequeñas y medianas estratégicas y hay un control del Estado sobre los precios. Faltan beneficios para pymes para generar competencia frente a las grandes multinacionales.

María Victoria Dentice

Temas

Dejá tu comentario