España quiere que Repsol y la Argentina lleguen a un acuerdo

Economía

Uno de los funcionarios del gobierno español opinó que el entendimiento beneficiaría tanto a la petrolera como al gobierno nacional.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, consideró que tanto a la petrolera española Repsol como al gobierno argentino "les interesa llegar a un acuerdo" en el contencioso que viven por la expropiación del 51% de la empresa YPF.

En una entrevista publicada este domingo en el diario ABC, García-Margallo explica que las conversaciones entre los gobiernos argentino y español "no han cesado nunca". "Creo que (el gobierno argentino) se ha dado cuenta de que la explotación de recursos petrolíferos requiere de la participación de los inversores extranjeros, y que estos no van a participar en una empresa que pueda ser atacada en los tribunales ni lo van a hacer en un país en el que se producen confiscaciones", afirmó.

Precisamente, hace dos días el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI) admitió a trámite la demanda de arbitraje presentada por Repsol contra la expropiación del 51 por ciento de YPF por parte de la Argentina.

La compañía española aspira a que se declare ilícita la actuación de la gestión kirchnerista y se le condene, por ello, a restaurar la situación y a indemnizarle por los daños y perjuicios ocasionados.

Hasta la "nacionalización", que llegó en abril de este año, Repsol era el máximo accionista de YPF, con el 57,4% del capital, una participación que la compañía valoró en 10.500 millones de dólares.

Repsol tiene también abiertos frentes judiciales en la Argentina por la expropiación de YPF, país en el que interpuso una demanda de inconstitucionalidad, y ante la justicia estadounidense, ante la que denunció la vulneración de la normativa bursátil del país.

La compañía considera que el interés de Argentina por YPF radica en el descubrimiento del yacimiento de Vaca Muerta cinco meses antes de la nacionalización, y que cuenta con recursos y reservas totales de casi 23.000 millones de barriles equivalentes de petróleo (Mbep).

Dejá tu comentario