Guzmán habló tras la aprobación del acuerdo con el FMI: qué dijo

Economía

El ministro de economía Martín Guzmán publicó una reflexión en Twitter minutos después de que se aprobara el acuerdo con el FMI en el Senado.

El senado aprobó por amplia mayoría la Ley 27.668 que autoriza al Poder Ejecutivo a firmar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para la refinanciación de la deuda contraída en 2018 por el gobierno macrista. El ministro de Economía Martín Guzmán hizo un balance en sus redes sociales.

Twitter">
https://twitter.com/Martin_M_Guzman/status/1504644737634119720

Guzmán celebró el apoyo del Senado y lo inscribió dentro del camino de recuperación de la economía. "El Congreso sancionó con fuerza de Ley el acuerdo del Gobierno Nacional con el FMI que le permitirá al país refinanciar la deuda récord de 2018, evitando desestabilizar la economía", escribió en un hilo de twitter.

Y resaltó que la ley es "el resultado y el proceso son un paso firme hacia adelante en el desarrollo de nuestra República".

El ministro recordó que la ley es fruto de una deuda que contrajo el macrismo: "LO QUE ENFRENTAMOS. Duela lo que duela, la realidad es que el FMI está en Argentina desde 2018 por decisión del gobierno anterior, y en algo más de un año sumó una deuda de USD44.500 M en las espaldas del pueblo. Pesa y mucho. Nuestra responsabilidad era construir una solución".

Y continuó: "Logramos un acuerdo radicalmente diferente de todos los que históricamente se tuvieron con el FMI. No hay quita de derechos ni a trabajadores ni a jubilados. Se expande la inversión en infraestructura y conocimiento. Logramos poner por delante a los intereses de la economía real".

Además, resaltó la aprobación social del acuerdo: "Nunca un acuerdo con el FMI tuvo apoyo social y político federal de tal magnitud. Por primera vez en la historia pasó por el Congreso y logró un nivel de adhesión del 80%. También acompañaron sindicatos, el sector privado, universidades, movimientos sociales y la sociedad civil".

Por último explicó que el siguiente paso es "la aprobación del directorio del FMI" y destacó: "Esperamos el apoyo multilateral. Traerá más estabilidad para Argentina, América Latina y el mundo".

El Decreto 130/2022, publicado hoy en el Boletín Oficial, con la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete Juan Manzur y del ministro de Economía Martín Guzmán, promulgó esta mañana la ley votada en el Congreso.

Tras casi diez horas de sesión, la Cámara alta aprobó anoche el entendimiento con el FMI para el refinanciamiento de la deuda de más de 44 mil millones de dólares, por 56 votos contra 13 y tres abstenciones.

En la mayoría de los 40 discursos escuchados durante la sesión especial, desde los dos principales espacios políticos, el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) coincidieron en la necesidad de priorizar el hecho de que Argentina firme el acuerdo con el FMI para no caer en default.

Entre los votos positivos, 20 fueron del oficialismo y 36 de la oposición, mientras que de los 13 negativos todos fueron del FdT.

Embed

Temas

Dejá tu comentario