Habrá más de 2,2 millones de turistas en la extendida Semana Santa

Economía

Empresarios turísticos aspiran a superar las cifras de 2012. El extenso fin de semana próximo, que unirá a la fiesta religiosa con el feriado puente hacia el 2 de abril, permitirá un gran movimiento.

La extensión del tradicional descanso de Semana Santa con los feriados de lunes y martes hizo que el turismo potencie aún más sus posibilidades y ofertas ante la minivacación de seis días, que disparó las reservas por encima del 80 por ciento y para el que se espera récord de visitantes.

Por eso, los empresarios del sector esperan superar este año el movimiento turístico de 2012 para esta fecha, que superó los 2,2 millones de personas.

Las reservas hoteleras en los principales centros turísticos para el próximo fin de semana largo, que se extiende desde el  jueves 28 al martes 2 de abril, en algunos casos alcanzan al 100%, como ocurre en Cataratas del Iguazú.

Los gobiernos provinciales y las empresas hoteleras y gastronómicas esperan cifras récord para el movimiento turístico con la capacidad de alojamiento casi colmada para el extenso feriado que inicia la Semana Santa.

El feriado de jueves y viernes Santo se verá extendido por el sábado de Gloria y Domingo de Pascua, según el calendario de la Iglesia Católica, y por el 1 de abril que oficiará de feriado puente hacia el martes 2, Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas.

Las Cataratas del Iguazú, consideradas una de las Maravillas Naturales del Mundo y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ya cuenta con el 100% de su capacidad hotelera reservada. Por eso, en el Parque nacional se decidió extender su horario de atención por lo que abrirá sus puertas a las 7.30 y hasta las 18, desde el jueves 28 de marzo hasta el 2 de abril, último día de feriado.

En Cataratas se superarán los 35.000 turistas de igual período de 2012, según destacó Claudio Álvarez, director del Ente Municipal de Turismo de Puerto Iguazú. A su vez, en localidades aledañas a esa ciudad misionera, como El Dorado, minas de Wanda, Libertad y Montecarlo, las reservas estaban colmadas, por lo que sus intendentes acudieron a los albergues familiares para alojar a los turistas que lleguen sin reservas.

Otras opciones entre las más elegidas serán Merlo (San Luis), San Rafael (Mendoza), los cerros cordobeses, la Costa Atlántica de Buenos Aires, Bariloche y Chubut, donde los precios de cabañas para una familia arrancan en los 750 pesos por día y no paran hasta los 7.500 pesos por paquetes para los seis días.

El secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, aseguró que "habrá un gran movimiento, tanto en la región serrana como en las ciudades de la costa, en el delta y en las lagunas, mientras que destinos tradicionales como Tandil estarán recibiendo muchos visitantes".

También en Mar del Plata el feriado se espera con muchas expectativas ya que el ritmo de las reservas tanto de hotelería como de alquileres de departamentos o de adicionales de micros de larga distancia marcha muy bien, según fuentes del sector.

En tanto, el ministro de Turismo mendocino, Javier Espina, afirmó que espera la llegada de unos 30.000 turistas que colmarán el 90% de la capacidad hotelera provincial del Gran Mendoza.

En Córdoba esperan una ocupación hotelera a partir del jueves son de un 80%, según señaló el titular de la Cámara de Turismo de Córdoba, Enrique Finocchieti.

En esa provincia, en las zonas serranas algunos sitios tendrán lleno total, como Villa General Belgrano y Villa Carlos Paz, que activarán toda su infraestructura de verano, con la reposición de varias obras teatrales, entre algunos de sus atractivos, y la Agencia Córdoba Turismo informó que las reservas en La Falda llegaban al 85%, en Santa Rosa de Calamuchita al 80% y en Mina Clavero más del 70 por ciento.

También Entre Ríos ya registra un 90% de reservas, lo que genera perspectivas "inmejorables" para el feriado, según señalaron voceros de Turismo. Allí, las comunas con centros termales ya tenían agotadas las reservas desde hace varias semanas y, nuevamente, se constituirán en el centro de preferencia de los visitantes a Entre Ríos.

Igualmente Salta registra reservas superiores al 90% en su capital y en localidades del interior. Otra provincia con reservas de alrededor del 90% es Mendoza.

En Chubut, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas, Carlos Zonza Nigro, se refirió a las expectativas para el próximo fin de semana largo que inicia el jueves 28 de marzo con la celebración de Semana Santa y culmina el 2 de abril.

"Tenemos casi una semana de feriados que va a ser muy importante desde lo turístico, con un nivel de reservas muy bueno, si bien sabemos que recién en esta semana la gente empieza a definir dónde va a ir a descansar, en algunos lugares de la provincia ya superan el 70% de las reservas", aseguró el  titular de la cartera de Turismo de Chubut.

Asimismo, el funcionario provincial valoró que "cada municipio, como el caso de Puerto Madryn y localidades de la Cordillera, le van poniendo contenido a este fin de semana largo, por ejemplo en Madryn va a haber un vía crucis subacuático, en El Hoyo están haciendo la Fiesta de la Cerveza Artesanal, se están convocando muchos grupos de música, cada uno va poniendo un poco de contenido para que no sólo los turistas vayan a descansar y contemplar la naturaleza, sino también que puedan disfrutar del quehacer y los productos de la provincia".

En la misma provincia, en el Maitén, se espera al turismo en Semana Santa con el gran atractivo de la Trochita Patagónica.

El Viejo Expreso Patagónico despierta el interés de los turistas extranjeros que buscan conocer una de las zonas más hermosas de la Patagonia. Uniendo varias localidades desde El Maitén a Esquel, el poblado se presenta como una opción atractiva para el próximo fin de semana largo. Además, para los fieles católicos desde el Cerro "La Cruz" cada año se realiza el tradicional Vía Crucis, en ascenso hacia la Cruz que se encuentra en la cima.

La ruta 40 es la columna vertebral de los caminos argentinos. A unos 800 kilómetros de Comodoro Rivadavia esta ruta permite llegar a un paisaje inigualable, en un recorrido entre bosques y lagos cristalinos, altas cumbres y frutos silvestres.

Otra zona con altas reservas es la de Lago Puelo, en Esquel. En esta localidad, el turista puede visitar el cerro Azul que sirve de telón natural para el escenario que representa el pueblo del trencito. Sus laderas con leve declive, permiten un fácil acceso hasta la cumbre, disfrutando de un paisaje único, con el atractivo de los ocres de otoño que le quitan paso al verde vivo del verano. Desde allí el visitante puede observar el pueblo de El Maitén.

Dejá tu comentario