La inflación en la Ciudad volvió a acelerarse en junio y llegó al 4,8%

Economía

En el acumulado del año, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires llegó al 89%. En tanto, en el último año el avance de los precios fue del 272,7%.

Tal como se esperaba la inflación en junio abandonó su tendencia a la baja y volvió a acelerarse. Así lo dejó en evidencia el último informe de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DGEyC) de la Ciudad de Buenos Aires que reveló que la inflación en ese distrito en junio llegó al 4,8%, unos 0,4 puntos porcentuales por encima del nivel registrado en el mes previo.

De esta manera, en el primer semestre del año, el índice de precios al consumidor (IPC) porteño o acumuló una suba de 88,9% y del 272,7% contra el mismo mes del año pasado.

Hacia dentro de las divisiones, lo que más aumentó fue el costo de los regulados (+8,5%) por el impacto de la suba de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+7,3%), debido a la actualización de tarifas de luz, así como el avance en los valores de los alquileres y de los gastos comunes.

ipc-cabapng.jpg

En tanto, el rubro de restaurantes y hoteles (+6,4%) también sufrió un aumento por encima de la inflación promedio, como resultado de las alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas (+2,7%), muy por debajo del IPC. Las principales impulsos del rubro fueron de la leche, productos lácteos y huevos (4,6%), pan y cereales (3,2%) y verduras, tubérculos y legumbres (3,1%).

inflacion 2.jpg

Finalmente, transporte registró una suba de 4,7% por el impacto del alza en el valor del subte y, en menor medida, de los combustibles. Por su parte, las caídas en los valores de los pasajes aéreos contribuyeron a quitar presión sobre esta división. Salud promedió un avance de 4,3% como consecuencia del incremento en las cuotas de la medicina prepaga.

Embed

Dejá tu comentario