A pesar del relato del gobierno de Javier Milei, volvieron a subir las expectativas de inflación

Economía

Javier Milei hace de la baja de la inflación, desde los niveles récord a los que sus políticas le llevaron, el gran logro de su gestión. Sin embargo hay quienes desconfían que logre sostener este camino a la baja.

El gobierno de Javier Milei muestra la baja de la inflación (hoy en los mismos niveles que se registraban durante la gestión de Martín Guzmán al frente del ministerio de Economía) como el supuesto gran logro de sus primeros seis meses al frente de la Casa Rosada sin hacer alusión que él mismo la llevó al 25,5% apenas asumió.

Sin embargo, a pesar del relato oficial, la inflación esperada por los argentinos para los próximos 12 meses es del 87% promedio, casi dos puntos por encima del registro del mes anterior.

inflacion

Según la encuesta de expectativas de inflación de la Universidad Torcuato Di Tella, con datos de junio, la inflación esperada para los próximos 30 días se ubicó en un promedio de 8,60%, cuando en mayo había sido de 9,89%. Pero en la comparación interanual, la expectativa había llegado al 85,1% el mes pasado.

Por regiones del país, el relevamiento arrojó que los valores esperados disminuyeron en el interior y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) respecto a los registrados en mayo, mientras que Gran Buenos Aires (GBA) reportó un aumento.

Así, la inflación esperada para los próximos 12 meses en CABA es 98,1%, 4,4 puntos porcentuales menor a la registrada en mayo (102,5%); en el interior del país, es 73,7% (4,2 puntos menor) y en GBA es 108,6%, 15,2 puntos mayor a la reportada el mes pasado.

Por ingresos, las expectativas disminuyeron para los hogares de menores ingresos, al pasar de 88,3% en mayo a 82,3% este mes; mientras que para los hogares de mayores ingresos se registró un aumento del 83% al 89,4%.

Milei Caputo.jpg
Luis Caputo y Javier Milei

Luis Caputo y Javier Milei

En otro orden, durante junio la encuesta reflejó un comportamiento diferente entre hogares de distintos niveles educativos (lo que aproxima también el nivel de ingresos): las expectativas disminuyeron para los hogares con menor nivel educativo, pasando de 88,3% en mayo a 82,3% en junio. En contraste, aumentaron para los hogares con mayor nivel educativo, del 83% en mayo a 89,4% en junio.

Este mes se repitió el patrón observado en abril, donde los hogares con menores ingresos tienen expectativas de inflación más bajas que los hogares de mayores ingresos, puntualizó la Universidad Di Tella.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, el nivel general del Índice de Precios al Consumidor registró un alza mensual de 4,2% en mayo y acumuló en lo que va del año una variación de 71,9%; en la comparación interanual, el incremento alcanzó el 276,4%.

Embed

Dejá tu comentario