Javier Milei brindó su mensaje grabado por cadena nacional sin anuncios y para celebrar el ajuste

Economía

El Presidente anunció que el primer trimestre cerró con superávit financiero primario, pero evitó dar los números del mes marzo que le son adversos.

El presidente Javier Milei brindó este lunes un mensaje grabado por cadena nacional, para celebrar que el primer trimestre de 2024 cerró con superávit financiero positivo.

"Por primera vez en mucho tiempo, no se le traslada el costo del ajuste a toda la población argentina sino solamente a aquellos que fueron beneficiados por el modelo empobrecedor del pasado", sostuvo el mandatario.

Festejó el Presidente que "el sector público registró durante marzo un superávit financiero de más de $275 mil millones", y detalló que el superávit es del "0,2% del PBI durante el primer trimestre del año", tal cual se preveía que iba a indicar.

“No teníamos tiempo para un experimento gradualista, y avanzamos con un programa de estabilización de shock. Así lo alcanzamos en un mes de gobierno. Pese a la oposición del establishment económico y político, y quieren y pregonan por nuestro fracaso, nuestro plan está funcionando. Responde, a diferencia de lo que suelen a firmar los que quieren el fracaso del gobierno, a la motosierra y no a la licuación”, enfatizó Milei.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/OPRArgentina/status/1782564411137290719&partner=&hide_thread=false

Javier Milei estuvo acompañado por cuatro "patriotas"

Con Javier Milei en el centro de la pantalla leyendo su mensaje, a su izquierda se colocó el ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Finanzas Pablo Quirno; mientras que a la derecha, el titular del Banco Central, Santiago Bausili, y el vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning.

“Estos hombres que tengo a mi lado, estos patriotas, que tenían un país prendido fuego por delante, no sólo no le dieron la espalda, sino que corrieron hacia el fuego para intentar ayudar a sus compatriotas”, destacó Milei al final de su mensaje por cadena nacional. “Mientras otros huían ellos corrieron hacia el fuego. Mi gratitud y reconocimiento para ellos”, completó.

Qué sucedió en marzo con la promesa del superávit

Según anticipó Ámbito, a pesar de que la administración de Javier Milei prometió datos positivos en su primer trimestre, en marzo el Gobierno volvería a tener déficit fiscal.

De acuerdo a un informe de la Asociación Argentina del Presupuesto y la Administración Financiera Pública (ASAP) en base a los gastos devengados, en marzo se produjo déficit primario y financiero. A diferencia de lo sucedido durante los dos primeros meses del año, en marzo de 2024, los ingresos totales de la Administración Pública Nacional (APN) ajustados por inflación presentaron una caída de 12,9% en relación al mismo mes del año anterior.

“Esta contracción se explica por el comportamiento de los ingresos Impositivos que, incididos por la caída del 28,4% del IVA, experimentaron por primera vez en lo que va de 2024 una variación negativa del 9,8%”, señalaron. A eso se suma la continuidad de la tendencia contractiva de las Contribuciones a la Seguridad Social, que mostraron una caída del 19,8% interanual.

En tanto, la entidad estimó que en marzo hubo ingresos corrientes por $5,3 billones y gastos corrientes por $5,5 billones, de lo cual se desprende un resultado económico deficitario de $249.383 millones. Por otro lado, se registraron ingresos de capital por $4.629 millones y gastos de capital por $123.201 millones. Por otro lado, se devengaron intereses por $294.810 millones.

En este sentido, el periodista especializado Carlos Lamiral explicó: "En el mercado se sabe que el tipo de ajuste fiscal que eligió el Gobierno basado en licuación de gastos y restricción de pagos tiene un recorrido corto. Si no avanza con un programa más consistente, el efecto ahorro se va a ir agotando".

Embed

Dejá tu comentario