José Luis Espert ahora dice que "Ganancias es un buen impuesto": todas sus contradicciones sobre el tema

Economía

De llamarlo "inconstitucional" y pedir sacarlo, a plegarse a la postura de Juntos por el Cambio y ahora directamente a defenderlo porque dice que existe "en el mundo civilizado"

El ahora nuevamente libertario José Luis Espert sumó este domingo una nueva contradicción personal con respecto al Impuesto a las Ganancias al que hace un año consideraba "recontrainconstitucional", pero que ahora pidió restaurar.

"El impuesto a las Ganancias es un buen impuesto", dijo el diputado nacional de Avanza Libertad en la meza de Mirtha Legrand, donde consideró que "la presión impositiva en Argentina es salvaje y hay que bajarla, pero hay que bajar el Estado".

Para justificar su nueva postura, el legislador argumentó: "El mundo civilizado, al cual quiero parecerme, todos pagan impuesto a las Ganancias. Está bien empezar a instrumentar un sistema impositivo de país normal y eliminar el resto de los otros tributos".

espert ganancias

Para octubre de 2022, Espert lamentaba que "para cerrar el círculo de terror, Ganancias es recontrainconstitucional", y señalabaa: "La Nación lo cobra desde hace 90 años cuando la Constitución (Art 75.2) dice que solo lo puede hacer de manera transitoria y en circunstancias excepcionales".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/jlespert/status/1583629046725824512&partner=&hide_thread=false

Sin ir tan lejos, en el cierre del 2023, y cuando formaba parte de Juntos por el Cambio y estaba peleado con Javier Milei, el ahora otra vez libertario cambió de opinión en apenas tres días.

El 7 de septiembre de 2023, Espert posteó que "el impuesto a las Ganancias de los trabajadores recauda menos de 0,2% del PBI" y que eso es "la nada misma". También que "es como el 90% de los impuestos nacionales (literal); se pueden eliminar con un bajísimo costo fiscal y aliviarle mucho la vida a la gente".

image.png

Sin embargo, tres días después, con la iniciativa de eliminar la cuarta categoría Sergio Massa ya confirmada, Espert cambió su parecer y sostuvo: "No solo es una medida irresponsable sino que Ganancias es de los pocos impuestos nacionales que NO hay que eliminar".

image.png
Embed

Dejá tu comentario