La canasta básica no se detiene: tuvo una fuerte suba en los últimos días

Economía

No hay acuerdo de precios que sirva. Al menos eso se desprende de los datos que distintas consultoras privadas manejan sobre los productos de la canasta básica. En los últimos días tuvieron un alza vertiginosa.

Según una medición de la consultora Equis  publicada en el blog de su director, Artemio López, hecha con los mismos productos y ponderaciones que la canasta básica alimentaria del Indec, en la segunda semana de septiembre experimentó una suba del 4,31%. Y en los últimos dos meses esos productos acumulan un alza del 17,6%.

De entre los datos, sobresale el salto que dio el pan. "Hasta hace un par de semanas se conseguía el kilo de pan a 2,50 pesos -según lo pactado entre el Gobierno y los panaderos- pero ahora no", dijo López al diario Clarín .

En la última semana aumentó un 9%, mientras que la leche lo hizo un 4%, las frutas, un 25 y los fideos, un 70. A lo se suma el tomate, que duplicó su valor.

Otra consultora, Tomadato, registró entre el 3 y el 10 de septiembre aumentos en el limón (9,21%), el tomate redondo (8,38%), la papa (0,91%), el zapallo anco (7,69%) y la cebolla (5,67%). También en las manzanas (4,41%) y las bananas (2,64%).

Dejá tu comentario