La comercialización de mercadería trucha sigue creciendo en Argentina

Economía

*La falsificación de marcas ya mueve más de 9.500 millones de pesos por año.

Hace unos años, un 90 por ciento de la mercadería “trucha” se importaba de otros países, como China o Paraguay. Ahora, un 40 por ciento se fabrica en el país, convirtiéndose en uno de los pocos negocios que sigue creciendo en época de crisis.

En Argentina, la comercialización de productos con marcas falsificadas ya mueve un total de 9.500 millones de pesos por año.

Se conoce como fraude marcario a la piratería que se realiza sobre diversas marcas, ya sean deportivas como de prestigiosos diseñadores internacionales.

Según un informe realizado por la Dirección General de Aduana (DGA), sumado a los datos de la Policía Federal, las marcas más elegidas por los argentinos son: para ropa deportiva y zapatillas, Adidas y Nike, las chombas Polo Ralph Laurent o Lacoste. Si buscan un traje lo prefieren Armani, los relojes mejor si son Rolex, los anteojos Gucci y las carteras Louis Vuitton.



Como informa el diario La Nación, el gerente del Departamento de Antipiratería de Louis Vuitton, una de las marcas más falsificadas en el mundo, aseguró que “la piratería es el crimen del siglo XXI. El lucro es enorme, las posibilidades de pena que existen son limitadas y la gente, cuando compra a sabiendas, no es consciente de que consumir mercadería falsa implica lavado de dinero, trabajo esclavo y explotación infantil”.



Se estima que hay más de 4000 talleres clandestinos en Buenos Aires, con medio millón de obreros trabajando en condiciones de explotación y hacinamiento. Según la Unión de Trabajadores Costureros de Buenos Aires, los empleados en su mayoría son peruanos y bolivianos que llegan como ilegales al país.

Dejá tu comentario