“La investigación del Indec es un desastre”
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, evaluó ayer que el dictamen del fiscal Carlos Stornelli que investiga presuntas irregularidades en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) es "jurídicamente un desastre".
"Jurídicamente es un desastre (el dictamen del fiscal Stornelli), pero yo no tengo que opinar sobre las cosas de la justicia, acabo de hacer esta expresión como un hombre de derecho penal, que sabe un poco de derecho penal", dijo Fernández en diálogo con radio América.
"Es muy difícil pensar que uno puede manipular un número en una encuesta en la que intervienen no una persona, sino cientos de personas", afirmó el funcionario.
No obstante, manifestó que la causa "siga su trámite judicial, que la justicia investigue y resuelva".
"El mayor problema que hemos tenido es que durante muchos años, y en gran medida todavía aún hoy, las encuestas se fundan en lo que tiene que ver con precios al consumidor, con hábitos de consumo registrados en Argentina del año '96, que nada tienen que ver con el presente", detalló.
Al respecto, explicó que "en el año '96 los hábitos turísticos de los argentinos, con una moneda con la cual un peso valía un dólar, no tienen nada que ver con los hábitos turísticos del presente; ni los hábitos de consumo, donde usted iba a los supermercados y había góndolas íntegras de productos importados, tienen que nada que ver con el presente".
"Entonces, lo que se hizo, que fue algo que en su momento (el ex director del Indec, Lelio) Mármora explicó que había que hacer en el transcurso de este año, es adecuar esos hábitos de consumo a la nueva encuesta permanente de hogares que concluyó el año pasado dónde están registrados los nuevos hábitos de consumo", sostuvo Fernández.
Te puede interesar
Las Más Leídas




Dejá tu comentario