Mujica rechazó la denuncia por lavado y desmintió a Lanata

Economía

El presidente de Uruguay aseguró que "no es cierto" que se pueda blanquear fondos fácilmente en su país. Por su parte, el periodista le sugirió al mandatario "que se informe antes de hablar".

El Gobierno uruguayo consideró este martes "poco creíbles" y una "cierta licencia poética" las acusaciones vertidas por el periodista Jorge Lanata en su programa de televisión en las que señalaba que amigos y socios del matrimonio Kirchner lavaron millones de euros en bancos uruguayos.

"Eso es una cosa que dice Lanata. Parece que tiene mucha experiencia en venir a los bancos uruguayos y depositar y tomar un café e irse olímpico. Pero no es tan así. Pero como existe la garantía a la libertad de prensa y la libre información, quienes manejan la supuesta libertad de prensa se permiten cierta licencia poética", dijo el presidente José Mujica en referencia a las acusaciones.

En declaraciones recogidas por la televisión uruguaya, el mandatario insistió en que "no es cierto" que se pueda lavar dinero fácilmente en Uruguay, si bien reconoció que, al igual que ocurre con el negocio de la droga "siempre puede haber un tráfico clandestino que da para cualquier cosa".

Mujica atribuyó las acusaciones a la "interna política" de Argentina, donde "se tiran con todo" y en donde es fácil "tirar para el costado".

Por su parte, Lanata salió al cruce de las palabras de Mujica, a quien le sugirió "que se informe de lo que está diciendo antes de hablar porque creo que está mal asesorado".

"Nadie que se pare diez minutos en una esquina de Punta del Este puede decir que en ese país no hay lavado de dinero", sostuvo el periodista en un diálogo con el diario Clarín. "Mujica dice que yo debo saber cómo se deposita plata en Uruguay. Yo trabajé en Uruguay, en dos oportunidades. Yo pagaba impuestos", agregó.

En tanto, el vicepresidente uruguayo Danilo Astori, responsable del área económica del Gobierno indicó que las acusaciones son "poco creíbles" porque "Uruguay no es un paraíso fiscal" y cuenta con una "rigurosa normativa en materia financiera", pionera además en la lucha contra el lavado de activos.

Astori apuntó sin embargo que si existe "un planteo sólido y fundado sobre posibles desvíos de la normativa" Uruguay investigará el asunto.

Precisamente, dos diputados argentinos solicitarán este miércoles a la Justicia de Uruguay que investigue esta supuesta trama de lavado de dinero que denunció Lanata y que incluía numerosas empresas afincadas en el país.

En la denuncia que los legisladores Manuel Garrido y Graciela Ocaña presentarán ante tribunales uruguayos se pide, además de una investigación, el bloqueo de los fondos de dichas empresas y sus directores.


Temas

Dejá tu comentario