Insólito: para el ministro Luis Caputo "están bajando los precios"

Economía

El titular del Palacio de Hacienda aseguró —sin sonrojarse— que en los supermercados los precios de productos de primera necesidad están bajando. “Hay deflación”, dijo.

Tras un proceso cuasi hiperinflacionario desatado en diciembre, tras la liberación de precios dispuesta por Javier Milei, Luis Caputo aseguró este viernes que “estamos mejor de lo que todos pronosticaban”.

"Están bajando los precios”, sostuvo insólitamente el ministro de Economía, luego de tres meses sucesivos de inflación altísima, con 25,5% en diciembre, 20,6% en enero y 13,2% en febrero.

Como mucho, los precios de los productos de primera necesidad se estancaron luego de fortísimas subas, que rondan acumulados del 100%; pero bajar… nadie ha visto que bajen. No obstante, esta realidad de los consumidores no es la misma que para Caputo.

“La inflación está colapsando”, afirmó en declaraciones televisivas, añadiendo que “en el caso de los alimentos y bebidas, si se miran los datos de supermercados de la primera semana de abril está dando negativo. Hay deflación”.

Para el funcionario, “los comerciantes mismos reconocían que fijaron sus precios con un dólar de $2.000. En ese momento era lo que les pronosticaban las consultoras económicas que la mayoría de los empresarios tienen".

"Era natural que ellos reaccionaran de acuerdo a eso. Pusieron muy por arriba los precios; por eso en dólares quedaron desfasados”, detalló el ministro Caputo, para quien la carne, por ejemplo, ahora “volvió a los niveles de diciembre” del año pasado.

“Tenemos que entender que para que el país cambie, todos tenemos que cambiar ciertas conductas. En el caso de los empresarios era algo bien concreto, porque explicándoles el programa económico y ellos reconociendo que habían calculado sus precios con el dólar a $2.000, tenían la opción de esperar al dólar o de retrotraer los precios y muchos están optando por eso”, sostuvo el funcionario.

Además y en lo que respecta al índice de precios al consumidor (IPC) que mensualmente publica el Indec, aseguró que "la inflación de marzo va a estar en torno al 10%", debido a que en algunos rubros se evidenciaría un retroceso en los precios.

Y, finalmente, el titular del Palacio de Hacienda fustigó a los empresarios de la salud, a quienes “se les recontra fue la mano” con las subas en las cuotas. “A muchos se les recontra fue la mano; es lo que pasó con las prepagas. A mí me molestó”, aseveró Caputo.

Embed

Dejá tu comentario