Para Luis Caputo, ya se nota la recuperación económica

Economía

El ministro de Economía de Javier Milei afirmó que "hay varios indicadores que empiezan a mostrar recuperación" de la economía argentina.

El ministro de Economía, Luis Caputo, se mostró optimista este martes al hablar de "varios indicadores que empiezan a mostrar recuperación" de la economía argentina, y hasta deslizó la posibilidad de levantar el cepo cambiario si bien el Gobierno no tiene "una meta de fecha".

Durante su participación en el 41° Congreso anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Luis Caputo insistió que los cuatro puntos que la gestión de Javier Milei espera concretar antes de considerar quitar el cepo cambiario que tiene a la cotización del dólar en varias modalidades.

caputo

"Siempre pensamos que se tiene que cumplir cuatro requisitos: el ancla fiscal, normalizar el flujo, teníamos que normalizar stock, y por último, teníamos que tener una relación razonable entre las reservas internacionales y pasivos remunerados", enumeró el ministro de Economía, que resumió en "sanear el balance del Banco Central".

"A todos lo que dicen por qué no sacamos el cepo el día uno: requiere una cirugía mayor. Si hubiéramos sacado el cepo el día uno, hubiera sido una calamidad; si lo hubiéramos sacado en enero, hubiera sido un desastre; si lo hubiéramos sacado en febrero hubiera sido bastante desastre; si lo hubiéramos sacado en marzo hubiera estado mal; si lo hubiéramos sacado en abril hubiera estado mal; y si lo sacáramos hoy, sería inapropiado. Pasamos de una calamidad a algo inapropiado. Una mejora sustancial", señaló.

banco central telam.jpg

"De los cuatro puntos, el equilibrio fiscal está; pero la normalización de los flujos y los stocks, hoy diría que estamos a un 70, 75%; se mejoró en estos cuatro meses mucho, más de lo que hubiéramos pensado. Y la cuarta es la que más alejada estamos de donde tenemos que estar, que es en la relación reservas internacionales, pasivos remunerados", siguió el funcionario al que Javier Milei bautizó "chanchito de yeso".

En cambio, Caputo aseguró que el cepo cambiario se quitará cuando sepan que "no va a haber sobresaltos" y remarcó que no se pusieron "una meta de fecha" sino que "si hoy entráramos en un nuevo programa con el FMI, que implicara nuevos desembolsos, esa relación de pasivos remunerados y reservas, estaría en un nivel más razonables", comentó.

Luis Caputo Kristalina Georgieva

"Es la primera vez que los bancos van a tener que empezar a actuar de bancos. Tenemos que lograr que se reactive el crédito y eso ya empezó a pasar con el crédito hipotecario", dijo Caputo al hablar ante ejecutivos de finanzas del IAEF.

Milei y su Gobierno decidieron "ir por la competencia de monedas", señaló Caputo, para quien "la caída del empleo en el primer trimestre fue consecuencia del desastre de los últimos cuatro años" pero que ahora, promediando 2024, "la recuperación ya se empieza a notar".

Tras halagar al Presidente, Luis Caputo afirmó que "es la primera vez que la economía le ganó a la política", y agregó que su objetivo es "destrozar la inflación", que en los primeros cuatro meses de gobierno de Javier Milei ronda los 65%, con un 25% en diciembre de 2023 y un 20% en enero de 2024.

"El objetivo nuestro es destrozar la inflación y haciendo esto es lo que iba a pasar pero había mucha expectativa, cuando anunciamos el programa la mayoría de los economistas anunciaban 30% de inflación en enero y febrero, que íbamos a devaluar", aseguró el Ministro de Economía, que busca "ganar credibilidad".

"Argentina no tiene credibilidad y para hacer política económica es terrible, hace toda la diferencia. Son dos cosas: viene por el 'track record' (historial) del país y por la credibilidad de las políticas que estás tomando. Lo más importante de esto es revalidar esto con resultados. En mayo también va a haber superávit", sostuvo Caputo.

Para el titular de Economía, el freno en la quita de subsidios energéticos es porque "estamos bien" desde el punto fiscal, y también fue para "darle un respiro a la clase media".

Dejá tu comentario