Tras el desplome de este lunes, la Bolsa de Tokio rebota y sube 10 puntos

Economía

La apertura de la Bolsa de Valores de Tokio anticipan una jornada más tranquila para los mercados globales tras el impacto del derrumbe del Nikkei el lune, el segundo mayor de su historia.

Tras el desplome generalizado de los mercados, arrastrados por el fuerte desarme de posiciones en Japón, el Nikkei sube este martes más de un 10% en la apertura de sesión de la Bolsa de Valores de Tokio. En lo que ya fue calificado como un "Lunes Negro" de los mercados a nivel global, el índice de ese país asiático se desplomó un 12,40% y alcanzó así su segunda mayor caída histórica.

En las primeras horas de negociación de este martes, el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, acumulaba un ascenso del 10,34% o 3.252,22 puntos, y se movía en 34.710,64 enteros, récord histórico intradía en puntos.

El Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, subía otro importante 10,56%.

mercados financieros.jpg

La Bolsa de Tokio abrió con una fuerte alza, luego del desplome que registró el lunes, provocada por la fortaleza del yen tras la última subida de tipos del Banco de Japón (BoJ) y acumular varias jornadas en negativo.

El dólar cotizaba este martes en Tokio en la franja de 143,61 a 146,66 yenes por dólar, al tiempo que frente al euro, la divisa japonesa se movía en la franja de 157,41 a 160,33.

Por qué cayeron los mercados

Los mercados se derrumbaron tras la difusión de las cifras de empleo en Estados Unidos, peores a las esperadas, que generaron una sensación en los mercados de que es posible que se entre en un periodo de recesión, en vez de un "soft landing" (aterrizaje suave), lo que obligaría a la Fed a recortar las tasas, más allá de lo previsto, para contener la actividad.

Por otra parte, el miércoles pasado, el Banco de Japón (BoJ) había decidido subir su tasa directriz a 0,25%, el nivel más alto desde 2008. Esto complicó el "carry trade" que se había generado: básicamente se aprovechaban las tasas muy bajas en Japón, y con ese dinero se invertía a otros países como en Estados Unidos.

Embed

Dejá tu comentario