Vuelve a aumentar el precio de la nafta en junio: cuánto costará

Economía

El incremento se debe a una actualización en el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Impuesto al Dióxido de Carbono.

El precio de la nafta y el gasoil volverá a aumentar a partir del sábado 1 de junio como consecuencia de una actualización del Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).

Tras postergar la suba de los impuestos en mayo, el Gobierno anunció las actualizaciones de los periodos pendientes con un nuevo cronograma de gradualidad, fijado mediante el Decreto 466/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial.

El decreto establece que “los efectos de los incrementos en los montos de los impuestos precitados, derivados de las actualizaciones correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2023, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, conforme a un cronograma de gradualidad, cuyo último tramo, referido a la actualización correspondiente al cuarto trimestre calendario del año 2023, resultaría aplicable a partir del 1° de junio de 2024, inclusive”.

Indica que “a partir de esa misma fecha también surtirán efecto los incrementos en los referidos montos originados en la actualización correspondiente al primer trimestre calendario del año 2024”.

El nuevo cronograma indica que "para los hechos imponibles que se perfeccionen entre el 1° y el 30 de junio de 2024, ambas fechas inclusive” los montos de los impuestos se incrementarán en los importes de la siguiente manera:

  • ICL para nafta sin plomo, hasta 92 RON; nafta sin plomo de más de 92 RON; y nafta virgen: $10,121
  • ICL para el gasoil: $8,245, que también tendrá una suba extra de $4,464.
  • IDC para nafta sin plomo, hasta 92 RON; nafta sin plomo de más de 92 RON; y nafta virgen: $0,619
  • IDC para gasoil: $0,935

Se aclara que “para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1° de julio de 2024, inclusive, deberá considerarse el incremento total en los montos de impuesto”.

Cuánto costará la nafta en junio

Se estima que el litro de nafta subiría 20% promedio en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el gasoil lo haría por encima de un 11%.

Con estos incrementos, los nuevos precios en la Ciudad de Buenos Aires serían:

  • Nafta Súper: $1048
  • Nafta Premium: $1195
  • Gasoil: $121
Decreto 466-2024.pdf
Embed

Dejá tu comentario