Bancarios tendrán una suba salarial a cuenta hasta marzo

Economía

El ministerio de Trabajo decidió posponer para fines del primer trimestre del año la homologación del acuerdo llegado en el sector. Mientras tanto, los trabajadores podrían recibir el pago a cuenta acordado con la patronal.

La reunión paritaria del sector bancario se realiza este martes sin la presencia de representantes del Ministerio de Trabajo. Según explicaron a minutouno.com fuentes del sector, banqueros y trabajadores delinearán cómo se hará la liquidación del aumento acordado días atrás, que funcionará como pago a cuenta, de $5.100 pesos de enero a marzo.

En tanto, desde Trabajo afirman que decidieron que empresarios y trabajadores negocien por su cuenta y esperar a homologar un acuerdo definitivo recién en marzo.
 
A través de un comunicado de prensa, Trabajo informó que, "a raíz de la decisión de las cámaras empresarias y del sector sindical bancario de iniciar negociaciones directas sobre la cuestión salarial, el encuentro previsto para hoy a las 15 horas con los paritarios bancarios no se llevará a cabo" en la sede laboral de Alem 650.

Los bancarios que habían acordado tres pagos de 1.444 pesos correspondientes a los tres primeros meses del año y una suma adicional no remunerativa de 770 pesos para el primer trimestre de 2013. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo intervino en la negociación indicando que "sólo homologa acuerdos de vigencia anual o por plazos mayores".

Según se había anunciado anteriormente, en la reunión se iban a retomar las negociaciones por un acuerdo entre las partes que no fue convalidado oficialmente, pero una vez más el intento de reunir a las tres partes resultó fallido.

Otra versión daba cuenta de que La Bancaria y las gremiales empresarias  resolvieron excluir a los funcionarios de la cartera laboral de la negociación.

Fuentes sindicales confirmaron que "algunos bancos" ya pagaron la primera cuota de la suma que integra el "acuerdo preparitario trimestral" que es cuestionado por la cartera laboral, ya que solamente se admiten entendimientos de por lo menos un año de duración.

"De todos modos, el resto de las entidades financieras tiene tiempo hasta el miércoles 30 para pagar", señalaron las mismas fuentes.

Los bancos están agrupados en cuatro cámaras empresarias: la Asociación de Bancos Públicos y Privados (ABAPPRA), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA, de capitales extranjeros), la Asociación de Bancos de Capital Nacional (ADEBA) y la Asociación de la Banca Especializada (ABE).

Luego de un diciembre signado por duras protestas del gremio, con un paro el 27 de ese mes y la amenaza de otro de 48 horas si en enero no había un acercamiento de las partes, hubo un acuerdo trimestral con el pago de una suma fija mensual de 1.444 pesos y otro pago por única vez de 770 pesos, con lo que se completaba un ingreso promedio de 1.700 pesos mensuales.

Poco después, Trabajo dio a conocer un comunicado en el que señalaba que se había enterado del acuerdo a través de "versiones periodísticas" y que citaba a las partes para que explicaran sus alcances, en razón de que la cartera no avalaba paritarias trimestrales.

No obstante, tanto gremialistas como banqueros salieron a aclarar que lo que habían acordado no constituía una paritaria en sí misma sino un "pago a cuenta" del acuerdo definitivo.

Temas

Dejá tu comentario