En medio de la pelea, se desplomaron las acciones de LAN en Wall Street

Economía

Los títulos de la compañía aérea cayeron hasta 7% en la Bolsa de New York y la de Santiago, en Chile, luego de que el Gobierno intimara a la firma a dejar el Aeroparque Jorge Newbery.


     
 LAN aviones.jpg

Luego de que el gobierno le comunicara que deberá dejar el hangar que ocupa en el Aeroparque Jorge Newbery en un plazo de 10 días, las acciones de la compañía aérea LAN se negociaron a 6,19 pesos chilenos, con una caída de 6,8% en la Bolsa de Santiago, en Chile, menos de la mitad de lo que valían hace un año. En Wall Street, cayeron 7,10%, a 12,88 dólares.

Tras la intimación oficial, desde la compañía informaron que no se modifican los itinerarios de vuelos domésticos e internacionales. Según informó el director de Asuntos Corporativos de LAN Argentina, Agustín Agraz, la empresa fue notificada este martes sobre la intimación por parte del Organismo Regulador del Sistema Nacional Aeroportuario (ORSNA).

" Recurriremos a la Justicia para hacer valer nuestros derechos. Tenemos un contrato firmado por el hangar y nuestra base de mantenimiento hasta el año 2023 con una inversión de 5 millones de dólares y un canon mensual de 20.000 dólares", adelantó.

El directivo expllicó que "la operación de LAN Argentina es inviable sin el hangar, si nos quitan el hangar nos veríamos obligados a dejar de volar a los 14 destinos de Argentina"

"Lamentablemente en los últimos meses ningún funcionario del gobierno responsable por la política de transporte aeroportuaria de la Argentina ha atendido nuestros llamados, la única persona que siempre atendió nuestras inquietudes fue la Presidenta de la Nación que nos alentó a invertir en nuestro país y a generar puestos de trabajo", cerró Agraz. 

Debido a la compleja situación, el CEO de LAN, Ignacio Cueto, tuvo que viajar de urgencia a Buenos Aires para reunirse con autoridades argentinas y también chilenas, señalan los medios del país trasandino. 

Cueto estaba en Colombia para inaugurar el primer vuelo con biocombustible en el país, pero la notificación de las autoridades lo obligó a modificar su agenda. Hace una semana Cueto insistió en que LAN estaba en Argentina para quedarse

Latam es el mayor grupo de transporte aéreo de pasajeros de América Latina e informó que espera un margen operacional de entre un 4 y un 6 por ciento este año, pese a un complejo escenario socavado por la depreciación del real brasileño y millonarias pérdidas.

Temas

Dejá tu comentario