Por decreto, Kirchner aumentó el presupuesto para "obra pública"
El Gobierno aumentó hoy en 14.219 millones de pesos el presupuesto de este año, un 12,6 por ciento, a través de un decreto de necesidad y urgencia que asignó mayores partidas especialmente a Planificación Federal y a la asistencia financiera de las provincias.
Según indica el texto del decreto 1108/07, publicado en el Boletín Oficial, esta medida fue adoptada "con el objeto de actualizar el cálculo de los recursos y las fuentes financieras, y de reforzar los créditos para gastos corrientes, de capital y aplicaciones financieras".
El incremento de las erogaciones será financiado mediante un aumento de 11.086 millones de pesos en el cálculo de los recursos –casi en su totalidad, recursos tributarios, es decir, dinero de impuestos- y por un incremento de 3.134 millones en las fuentes financieras- principalmente por mayor endeudamiento. Así lo explicó
La normativa establece un incremento total de 14.219 millones de pesos en las autorizaciones de gastos de
En el primer caso se destacan ampliaciones al Ministerio de Planificación Federal, liderado por Julio De Vido, que concentra el 77 por ciento de los nuevos gastos.
En tanto, el aumento de las aplicaciones financieras está previsto principalmente para la constitución de un fondo de garantía de sustentabilidad del sistema de reparto que administrará
También se destinará para el financiamiento del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial, destinado a la asistencia financiera a las provincias, representando el 55 por ciento y el 38 por ciento de las nuevas aplicaciones, respectivamente.
Según concluyó
De acuerdo el texto del Decreto, los incrementos presupuestarios radican, por un lado, en la necesidad de reforzar las autorizaciones de gastos contempladas en
Pero también menciona que "el Gobierno Nacional tiene como objetivo concretar una importante cantidad de obras públicas y de infraestructura energética, priorizando las acciones en materia de energía, vivienda, infraestructura vial y de saneamiento".
Asimismo, la normativa señala que durante el presente ejercicio se verificó una mayor recaudación tributaria que la prevista en el presupuesto vigente.
Te puede interesar





Dejá tu comentario