El Gobierno responsabilizó a los "formadores de precios" por la inflación del 7,7 por ciento

Economía

Matías Tombolini afirmó que esos actores de la cadena de precios "no están cumpliendo" con los acuerdos voluntarios. Los alimentos subieron un 9,3% en marzo.

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, responsabilizó este viernes a "los formadores de precios" por los aumentos reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en el rubro de alimentos y bebidas. El funcionario también aseguró que esos actores "no están cumpliendo" con los acuerdos voluntarios vigentes.

Despegándose del incremento del 7,7% mensual a nivel general que consta en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado este viernes por el INDEC, Tombolini hizo hincapié en los factores a los que se debieron los incrementos en el rubro de Alimentos y Bebidas, que marcó una suba del 9,3% en marzo.

impacto de precios justos en el IPC.jpeg

En una presentación de prensa realizada en el Ministerio de Economía el funcionario se refirió a "la peor sequía desde 1922, la ola de calor más fuerte desde 1906 para un mes de marzo, así como la gripe aviar", de la cual ya se registraron varios casos en el país.

No obstante, Tombolini aseguró que el aumento que "conocimos en alimentos y bebidas tiene que ver también con el rol de los formadores de precios".

"A lo largo de los últimos meses con Precios Justos establecimos un sistema de acuerdo para que los formadores de precios sean parte de la solución y no del problema", dijo el funcionario.

"Estamos viendo que el cumplimiento en los hipermercados es correcto, pero en los comercios de cercanía -allí donde transita más del 60% del consumo de nuestros compatriotas- incumplen", agregó.

Entre los ejemplos que compartió el secretario pudo verse que mientras el programa Precios Justos mostraba que el precio de la leche en los supermercados era de $234,70, en la góndola de los comercios de proximidad fue de $288,17.

brecha de precios.jpeg

Otro ejemplo fue el del pan de molde, con un precio de $ 487,40 en los supermercados contra $ 774, 83 en los comercios de proximidad (+58,97%).

"Los formadores de precios no están cumpliendo con los acuerdos que hemos celebrado de manera voluntaria", resaltó Tombolini acerca de la falta de adhesión real al programa de Precios Cuidados iniciado por su gestión.

Frente a ello, el titular de Comercio anunció que a partir de ahora se avanzará en acuerdos de precios con los exportadores, "que tendrán acceso al dólar diferencial para que cumplan con precio y abastecimiento en lo que tiene que ver con las economías regionales que seleccione la Secretaría de Agricultura".

Al mismo tiempo, Comercio fortalecerá la rigurosidad con los formadores de precios en la fiscalización y unto con la nueva administración del Mercado Central se apuntará a mejorar los controles y el trabajo en frutas, verduras y hortalizas.

multas aplicadas precios justos IPC.jpeg

"El objetivo central sigue siendo defender el poder de compra de aquellos que viven de un salario. En los meses que siguen, el trabajo en conjunto con las distintas áreas del Ministerio y el Gobierno será para profundizar la política que nos permita ampliar el abanico de acuerdos y fortalecer los controles", concluyó Tombolini.

Embed

Dejá tu comentario