Redrado reconoció que le preocupa el nivel de la inflación argentina

Economía

Télam
Por Télam

"El Banco Central está profundamente preocupado por el nivel actual de la inflación en la Argentina", reconoció ayer el presidente de la entidad, Martín Redrado, en una conferencia que brindó en Londres. 

Redrado aseguró que "los precios de los alimentos han subido en todo el mundo", para luego acotar que esto se "se hace sentir especialmente en los países en desarrollo, donde los alimentos pesan mucho en la canasta de consumo y, por lo tanto, en el Indice de Precios al Consumidor"(IPC).

El titular del Banco Central participó ayer en Londres en la Conferencia de la prestigiosa Revista Euromoney, en la que expuso sobre "La respuesta argentina a la turbulencia financiera".


 


Estas declaraciones toman especial relevancia al tener en cuenta que, según el INDEC, la inflación en la Argentina se ubicaba en agosto alrededor del 8,7 por ciento en los últimos 12 meses, pero algunos analistas dicen que el ritmo real del aumento de los precios está en torno del 15 por ciento.


 


Esta mañana el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, salió a responder esas declaraciones y aseguró que el índice de precios le "preocupa a todos los argentinos" y que es el actual crecimiento de la economía quien "acomoda los precios". Además declaró que probablemente el aumento de precios sea "un coletazo final" como consecuencia del "mayor nivel de consumo y mayor crecimiento". No obstante, dijo que "siempre hay que seguir" el tema porque "siempre hay riesgos" de que suban los precios.




Por su parte, Redrado digo ayer que "la estrategia monetaria y fiscal que estableció el Banco en los últimos años preparó bien al sistema para enfrentar las turbulencias financieras recientes".

Al detallar el accionar de la entidad a su cargo, Redrado dijo que se adoptaron "en forma secuencial y combinada una serie de medidas tanto monetarias como cambiarias y de regulación financiera que soslayaron todo impacto inflacionario al tiempo que inyectaron liquidez en el sistema".

Mientras que en el frente cambiario, la entidad coordinó sus intervenciones con la banca pública y actuó a través del mercado de futuros para estabilizar el tipo de cambio.

"También apelamos al uso de instrumentos monetarios y de regulaciàn financiera: la recompra de nuestros tÖtulos en el mercado secundario, la optimizaciàn de la intensidad de las licitaciones de letras y notas según las condiciones de liquidez imperantes y la intensificaciàn de las subastas de pases activos", dijo el funcionario.

A criterio de Redrado, con estas medidas el Central demostró que dispone de "poder de fuego para preservar la estabilidad en el mercado de cambios y el mercado de dinero y, a la vez, conservar un amplio arsenal para maniobrar frente a turbulencias que presentan claros síntomas de permanencia en el tiempo".

En otro tramo de su exposición, dijo que actualmente "los precios de las materias primas dependen casi exclusivamente del equilibrio de largo plazo entre la oferta y la demanda de cada mercado específico".

Puntualizó al respecto que "ese equilibrio ha salido prácticamente ileso de las turbulencias financieras recientes. En especial, es el caso de los precios de las materias primas agrícolas, cuya demanda parece inmune a esos acontecimientos".

"En el último tiempo los precios de los productos agrícolas han mostrado fluctuaciones persistentes al alza que se relacionan con un cambio estructural: el crecimiento sostenido de la demanda (más que los shocks negativos de la oferta, como en otros momentos de nuestra historia)", agregó el titular del Central.

Dejá tu comentario