El Gobierno fijó en $180 mil el Salario Mínimo para febrero

Economía

Ante la falta de acuerdo con el Consejo del Salario, el Gobierno dio a conocer hoy el nuevo monto del Salario Mínimo, que llegará a $202.800 en marzo.

El Gobierno nacional estableció hoy el Salario Mínimo Vital y Móvil en $180.000 para febrero y en $202.800 para marzo, informó el vocero presidencial Manuel Adorni. La decisión llega luego de que fracasara la reunión del Consejo del Salario, donde los gremios habían reclamado una suba del 85% que llevaba el monto a $288.600.

"Como no se ha logrado que las partes se pongan de acuerdo en la discusión por el Salario Mínimo, el Gobierno debe laudar entre las partes y se fijó el salario en febrero 180.000 pesos y en marzo en 202.800 pesos", detalló Adorni en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa Rosada.

Adorni dijo que el Gobierno avala que "las paritarias deben ser absolutamente libres" entre empleadores y trabajadores y "que el Gobierno no tiene que participar de ellas", afirmó el vocero. "Hay un montón de paritarias en vías de llegar a acuerdos y esa lógica tiene que seguir siempre”, destacó.

“El salario está atado estrictamente a un tema de productividad y, de hecho, el DNU y la Ley Bases eran piezas claves para que eso avance con mayor celeridad”, recordó el vocero.

Además, en la conferencia de prensa de hoy, Adorni cuestionó las medidas de fuerza anunciadas para los próximos días por distintos gremios en reclamo, principalmente, de aumentos salariales: “Hubo mucho silencio durante tantos años y están todos despertándose ahora; siempre me pregunto qué los duerme y qué los despierta a los gremios”, lanzó el vocero presidencial.

Embed - Conferencia de prensa | 20.02.24

El Consejo del Salario, que integran representantes del Gobierno nacional, las cámaras empresarias y las centrales sindicales, se había reunido el jueves último, pero no alcanzaron un acuerdo acerca del aumento que debía aplicarse al Salario Mínimo.

Tras finalizar el encuentro, la CGT denunció que el Gobierno había hecho "fracasar la reunión" con el "único objetivo de boicotear cualquier posibilidad de acuerdo".

En un comunicado, la CGT indicó que junto a las dos CTA había llevado como propuesta al Consejo "un 85% de aumento sobre el último monto a partir del 1 de febrero", lo que fijaba una base salarial en 288.600 pesos.

Las cámaras empresarias rechazaron ese nivel del incremento, indicó la CGT, que, sin embargo, no responsabilizó al sector empresario del desacuerdo sino al Gobierno, porque "evitó por todos los medios posibles que la reunión se desarrollara con normalidad".

"La irresponsabilidad social puesta de manifiesto por la Secretaría de Trabajo no hace más que confirmar la absoluta ajenidad del Gobierno frente al drama social que atraviesan los argentinos", afirmó la CGT.

Ante la falta de acuerdo, el Gobierno dio a conocer hoy, a través del portavoz presidencial. el nuevo monto del Salario Mínimo.

Embed

Dejá tu comentario