Sergio Massa anunció retenciones 0 para las exportaciones de autos

Economía

El alivio fiscal para el sector será para las ventas incrementales al exterior. La medida incentivar la inversión, la producción y la creación de nuevos puestos de trabajo.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, anunciaron un importante alivio fiscal para las empresas automotrices que aumenten su volumen de exportación. Según indicaron los funcionarios, las terminales y autopartistas que tributaban alícuotas de entre 3 y 4,5% ahora pagarán el 0% de derechos de exportación por las ventas incrementales al exterior.

Según se aclaró, hasta el 31 de diciembre de 2022, las terminales y autopartes sólo pagarán derecho derechos de exportación con las alícuotas actuales, hasta el monto facturado en 2020 y una vez superada esa fecha, tributarán el 0% para exportaciones futuras.

Massa convocó además a los empresarios y gremialistas del sector a enfrentar a "los que pretenden timbearse los dólares de las reservas del Banco Central".

https://twitter.com/SergioMassa/status/1565034836221480965

En un acto realizado en la planta de la automotriz Toyota, en la ciudad bonaerense de Zárate, en el que se presentó un acuerdo entre el Estado, los gremios y el sector empresario (terminales y autopartistas), que permitirá contar con un saldo comercial favorable de 400 millones de dólares hasta fin de año, Massa señaló que "parte de nuestros errores son producto del descuido de nuestras prioridades, y este sector es una prioridad", .

En ese sentido, manifestó que en el Gobierno "defendemos la utilización de los dólares del Banco Central" para priorizar "la producción, la generación de empleo y de valor".

"Mientras alguna autopartista peleaba para tener dólares, un juez autorizaba 20 millones de dólares para importar toallas", indicó al respecto, para agregar que "algunos compiten en ese deporte de intentar robarle las reservas al Banco Central".

https://twitter.com/SergioMassa/status/1565034843133644800

En el mismo sentido se expresó el ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, quien remarcó que "por la escasez estructural de dólares, tenemos que administrar el comercio", e hizo propias las declaraciones de Massa al referirse a que se debe "separar la paja del trigo" a la hora de establecer prioridades.

Asimismo, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, abordó la cuestión con ironía al señalar la directiva que le diera Massa: "el vasco (por su par de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren) se encarga de fabricar los dólares, vos cuidalos".

Precisamente, fue De Mendiguren el encargado de dar los detalles de los acuerdos alcanzados e informó a los empresarios que ya firmó la resolución que prorroga el régimen para las importaciones incrementales, y que se dará a conocer a la brevedad el cronograma de reintegros a las exportaciones.

https://twitter.com/SergioMassa/status/1565034849316093953

Sobre el cierre del acto, el secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli, abogó por "recuperar el contenido nacional (de autopartes) y llevarlo al 55%, lo que nos daría un equilibrio eficaz".

Pignanelli dijo que se le llenaban "el pecho de bronca y los ojos de lágrimas" cuando escuchaba a economistas tildar a la industria automotriz como "deficitaria", y respondió esa apreciación indicando que "nadie cuenta que un automóvil le da al Estado un 54% en impuestos, que un trabajador del sector paga impuesto a las Ganancias y después va al almacén de la esquina y paga el IVA".

Embed

Dejá tu comentario