Sergio Massa estimó que más de 200 mil planes sociales se convertirán en empleo formal

Economía

El ministro de Economía presentó el programa "Puente al Empleo". Los detalles de la nueva norma para beneficiarios y empleadores.

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó hoy que la puesta en marcha del programa " Puente al Empleo" tiene el objetivo de convertir más de 200.000 planes sociales en puestos laborales formales.

Massa explicó que el programa Puente al Empleo "permite que los beneficiarios de planes sociales puedan acceder a trabajos registrados sin perder el plan", en tanto, los empleadores pagarán la diferencia salarial correspondiente y gozarán de una reducción del 100% de las contribuciones patronales".

massa planes.jpg

"Es clave que desde el Estado promocionemos la inclusión social a través del empleo para las personas en situación de vulnerabilidad social y económica, porque nuestra idea de país es que el plan sea la emergencia y el trabajo, lo permanente", señaló Massa en un mensaje que difundió a través de Twitter.

massa planes 2.jpg

El funcionamiento del programa, cuya creación fue oficializada a través del decreto 551/2022, publicado hoy en el Boletín Oficial.

La iniciativa apunta a transformar, de manera gradual y con un criterio federal, a los planes sociales, educativos y de empleo en trabajo registrado de calidad; mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas y promover la inclusión social plena de las personas en situación de vulnerabilidad social y económica, se señala en los considerandos de la nueva norma.

El decreto consta de 20 artículos y lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros Sergio Massa (Economía), Claudio Moroni (Trabajo) y Juan Zabaleta (Desarrollo Social).

PROGRAMA “PUENTE AL EMPLEO”.pdf

Según anticipó Zabaleta en declaraciones a Radio 10, a partir de esta norma se crearán programas que "amplían y dan fortaleza a una política que venimos profundizando desde el año pasado para generar puestos de trabajo", a fin de "seguir acompañando las políticas para fortalecer la creación de empleo".

Zabaleta precisó que en la línea de "crear empleo" en todos los rubros, desde principio de año, se firman convenios con las cámaras empresariales de diferentes sectores.

Cómo funciona "Puente al Empleo"

El nuevo programa posibilitará que el beneficiario del Plan Potenciar Trabajo pueda acceder al "empleo registrado", y "se le brindará el salario de convenio" con el aporte del Estado, que subsidiará la mitad del salario, dijo Zabaleta .

De acuerdo con lo establecido en la nueva norma que crea el Programa "Puente al empleo", los empleadores del sector privado que contraten nuevos trabajadores que participen en los programas sociales, educativos o de empleo lo harán por un plazo de 12 meses.

Mientras se desarrolle la relación laboral, el empleador deberá considerar e imputar, a cuenta del pago del salario, la asignación dineraria de los programas sociales, educativos o de empleo.

Una vez que finalice el contrato laboral, los trabajadores tendrán la posibilidad de continuar percibiendo los planes sociales, siempre que el número de cotizaciones al Sistema de Seguridad Social no supera los 12 meses.

En caso que el período de cotizaciones al Sistema de Seguridad Social se encuentre entre los ocho y los 12 meses, los trabajadores podrán optar entre la posibilidad de permanecer en el programa de origen, o acceder a la prestación por desempleo prevista en las leyes 24.013 y sus modificatorias y la ley 25.371.

Para las relaciones laborales que se inicien en el Programa, la reducción de las contribuciones patronales será del 100%.

https://twitter.com/SergioMassa/status/1564657351793278979

Esta reducción de contribuciones patronales será compensada con aportes del Tesoro Nacional a fin de asegurar la sustentabilidad económica y financiera del Sistema de la Seguridad Social y para no afectar las prestaciones ni de sus actuales ni de sus futuros beneficiarios.

En el decreto se invita a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios a adherir o a dictar medidas de similar tenor para compatibilizar los programas sociales, educativos y de empleo locales con el trabajo registrado.

Los ministerios de Economía y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social determinarán la o las modalidades de contratación laboral respecto de las cuales serán de aplicación los beneficios del Decreto.

Con estas normas, junto con el crecimiento económico previsto para el año entrante, el gobierno nacional espera que se haga posible la continuidad de los empleos una vez que finalice el plazo de 12 meses de continuidad del subsidio del Estado nacional, dijeron fuentes oficiales.

Embed

Dejá tu comentario