La audiencia pública por el aumento de gas será el 16 de marzo

Economía

La convocatoria a audiencia pública es el primer paso en el proceso por lograr "tarifas justas, razonables y que se puedan pagar", explicó el titular del Enargas.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) formalizó este martes la convocatoria para el 16 de marzo próximo a una audiencia pública para la adecuación transitoria de las tarifas de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural por redes, a través de la Resolución 47/2021 publicada en el Boletín Oficial.

La norma convoca a la realización de la audiencia pública 101 con el objeto de poner a consideración el Régimen Tarifario de Transición por el Decreto 1020 -el que determinó el inicio de la renegociación de la RTI vigente- y llevar adelante la discusión necesaria.

La audiencia pública se celebrará el 16 de marzo de manera virtual, con cabecera en la ciudad de Buenos Aires, a partir de las 9.

Debido a que la participación de los expositores será de manera remota, esto implica que únicamente quien desee ser orador deberá inscribirse en la misma conforme la normativa respectiva bajo la modalidad establecida para el acto.

La audiencia pública, además, será transmitida vía streaming.

La inscripción para participar comenzará el 1° de marzo y los interesados y las interesadas en exponer su opinión deberán ingresar a la página oficial del organismo, www.enargas.gov.ar, para inscribirse en el registro habilitado a tal efecto, con plazo hasta la medianoche del 11 de marzo próximo.

Las licenciatarias de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural deberán presentar al Enargas los cuadros tarifarios de transición por ellas propuestos, así como la información de sustento de los mismos.

Además, el Ente designó tres agentes del organismo que actuarán como Defensores Oficiales de los Usuarios y las Usuarias de Gas, cuya función será la de exponer como oradores manifestando todas las observaciones desde el punto de vista de la tutela de aquellos durante la Audiencia.

El interventor del Enargas, Federico Bernal, señaló que "la convocatoria a audiencia pública es el primer gran paso del proceso de renegociación tarifaria hacia la concreción de tarifas justas, razonables y que se puedan pagar, como pidió el Presidente" Alberto Fernández.

En un comunicado subrayó que el objetivo será determinar "tarifas que promuevan el desarrollo social, económico y productivo del mercado interno, en lugar de fundirlo como sucedió con (el ex presidente Mauricio) Macri", y aseguró que la actual gestión recibió "un sistema tarifario insostenible".

Remarcó que ese cuadro tarifario cuestionado "sumió en la pobreza y en la indigencia energética a casi 3 millones de nuevos hogares, esto es, un salto del 220%", en tanto la deuda total del sector residencial (morosos) creció 1.257% entre 2015 y 2019; la de las pequeñas y medianas empresas 4.010% y la de las entidades de bien público un 6.700%.