Una nueva tendencia: comprar autos como refugio anti inflación

Economía

Las ventas de automóviles llegaron en julio a 49.595 unidades, y sigue batiendo récords, Los datos difundidos por los fabricantes afirman que la venta supera en un 36,6% a la registrada en el mismo período de 2006. En el año, la comercialización acumula un alza de un 22,57%.

Pero además, según un informe que difundió la asociación que agrupa a las concesionarias (ACARA), en agosto un 31,6% de las ventas se realizaron a través de créditos prendarios. Mientras que en igual mes del año pasado las operaciones financiadas representaron 28,9% del total

Esta tendencia está en sintonía con las observaciones que viene anticipando minutouno.com respecto de la preferencia del público a refugiarse de la inflación comprando bienes de consumo. Siendo que las tasas de los productos bancarios mas usuales pierden por paliza frente a la inflación real (no la que mide el IPC) el único recurso para los inversores no sofisticados es la compra de bienes.


 


Dardo Ferrer, economista de la Fundación Mercado, sostiene que, si bien, en este año se empieza a revertir la tendencia de los ultimos 3, en que el consumo iba en detrimento del ahorro, “la situación inflacionaria hace que la gente consuma mucho porque cree que en el corto plazo va a haber precios mas altos, y una buena parte de ese consumo está financiado”. El estudio de esa fundación sostiene que en julio, Un 2.4 % de la población  piensa que los precios no aumentarán, frente a un 37.4% que se mantendrán en el nivel actual y un 60.2% que subirán a un ritmo mayor.


Pero ¿es esto cierto? ¿hay alguna evidencia de esto? A juzgar por los rendimientos de los productos bancarios tradicionales (plazos fijos, cuentas corrientes, cajas de ahorro) no le están ganando a la inflación real que supera el 10% anual mientras la tasa de interés de un plazo fijo está –en promedio, según datos del Banco Central– en un 6,8% anual.

La única preocupación de los vendedores y fabricantes de autos, según destaca hoy el diario Ámbito Financiero, como es que la crisis financiera mundial, derivada del quiebre de las hipotecas en EE.UU., frene este crecimiento de las ventas en cuotas por el incremento del costo del crédito;

Dejá tu comentario