El ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en Vale

Economía

La medida abarca a la empresa brasilera y todas sus contratistas, que deberán garantizar los puestos de trabajo y los salarios hasta el 11 de abril.

El ministerio de Trabajo dictó este viernes la conciliación obligatoria ante la paralización del proyecto Potasio Río Colorado que llevaba a cabo la minera brasileña Vale en Mendoza. Hasta el 11 de abril, la firma y sus contratistas no podrán despedir a su personal y deberán seguir pagando los salarios.

El titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, consideró que "la empresa Vale no respeta la responsabilidad social", luego de que la minera brasileña no se presentó en la reunión convocada para este viernes en la cartera laboral para analizar la situación.

"Ante esta actitud de la empresa y sin perjuicio de seguir apelando al diálogo, se ha tomado una decisión en defensa del trabajo y de los trabajadores: este Ministerio ha dictado la conciliación obligatoria. Esto significa que no se podrá producir a partir de este momento  ningún despido", dijo.

En la rueda de prensa participaron el ministro de Planificación, Julio De Vido, el viceministro de Economía, Axel Kicillof; y el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, entre otros.

De Vido afirmó que la Nación no tiene "intención de abandonar la explotación del proyecto porque los recursos están", mientras que el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, sostuvo que "el proyecto va a continuar con Vale o sin Vale".

"Habrá multas para quienes incumplan con la conciliación obligatoria, tanto para Vale como para las empresas contratista y subcontratistas", destacó Tomada. Y añadió: "las empresas contratistas y subcontratistas podrán reclamar a Vale los daños emergentes".

La conciliación obligatoria fue dictada tras el faltazo de las autoridades de la minera a la reunión prevista para este viernes con Tomada, donde la firma debía informar sobre la situación laboral de unos 5.000 trabajadores directamente vinculados al proyecto de la mina de potasio, que fue suspendido.

El encuentro estaba planteado como una continuación del iniciado el 12 de marzo, oportunidad en la cual la empresa transmitió oficialmente a las autoridades que el proyecto de Malargüe, en Mendoza, estaba suspendido "temporalmente".

La minera brasileña Vale es licenciataria del yacimiento de Potasio Río Colorado, emprendimiento para el que anunció una inversión de 6.000 millones de dólares, que contempla además de la mina, obras de infraestructura en el Puerto de Bahía Blanca y una línea ferroviaria. Pero esta semana la empresa sorprendió con un comunicado en el cual anunciaba el abandono de la inversión.

Temas

Dejá tu comentario