Enrique Pinti, el hombre que brilló con su histrionismo en todos los rubros del espectáculo

Espectáculos

El multifacético actor y humorista nos dejó para el recuerdo más de seis décadas de lo mejor del espectáculo argentino.

Enrique Pinti se fue de gira… Actor, humorista, guionista, dramaturgo y director, supo lucir su histrionismo en todos los frentes: los cafés, la televisión, el cine y sobre todo en el teatro, donde en la década de 1950 dio sus primeros pasos como intérprete.

Fue durante décadas uno de los númenes del café-concert, esos lugares nacidos en la Belle Epoque francesa que tuvieron su auge argentino entre los 60 y los 90, cuando supo lucir con casi eterno unipersonal “Salsa criolla”, estrenado en 1984.

Hasta nuestros días, este hombre nacido en Buenos Aires el 7 de octubre de 1939 exhibió sus talentos allí donde fuera convocado, incluso en tiempos difíciles de pandemia: en 2020 brindó espectáculos por streaming con Marcelo Polino que le sirvieron para no perder contacto con su público, cuando el encierro era casi obligado.

Pero su historia de amor con el espectáculo y con el público comenzó mucho antes, siendo parte del Nuevo Teatro, compañía independiente creada por Alejandra Boero y Pedro Asquini, en la que se formó y trabajó durante una década, allá por la de 1950, siendo parte de numerosas obras.

Incursionó brevemente en cine -bajo órdenes de Leopoldo Torre Nilson- y a finales de los 60 fue convocado como guionista televisivo, para exitosos ciclos como ‘La Botica del Ángel’, ‘Casino’ y ‘La luna de Canela’. Sin abandonar los escenarios que tanto amaba, por cierto.

El unipersonal parecía ser su especialidad, pero también descollaba en el musical, el music hall y en el casi extinguido teatro de revistas, rubros en los cuales acompañó o fue acompañado por las figuras más celebradas de la época y de siempre, como Carlos Perciavalle, Nacha Guevara, Antonio Gasalla, Moria Casán y muchos otros y otras.

Serán recordadas también sus interpretaciones serias -por llamarlas de alguna manera-, como en ‘El burgués gentilhombre’ de Molière; su delirante Felipe en ‘Esperando la carroza’ y su exitosísimo ‘Pericón.com.ar’ en el Maipo, donde vendió la friolera de 90 mil entradas, siempre a sala llena, y el también relevante ‘Candombe Nacional’ en la misma sala, que incluyó una gira internacional.

Y su participación a mediados de los 2000, junto a junto a Guillermo Francella, en ‘Los productores’ en el Lola Membrives, donde superó las 400 funciones y fue visto por más de 300.000 espectadores.

Sin embargo, resulta imposible resumir sus éxitos, sus interpretaciones y sus producciones en una sola nota. Parra más datos, vale la pena recurrir al libro ‘Enrique Pinti: conversaciones con Juan Forn’, publicado por Emecé a principios de los 90.

Dejá tu comentario