Falleció el cineasta Robert Altman

Espectáculos

* El director de cine murió a los 81 años en Los Angeles.
* Dirigió las películas M.A.S.H., Pret-à- Porter y Gosford Park, entre otras, y recibió un Oscar por su trayectoria.

El director de cine Robert Altman murió a los 81 años en un hospital de Los Angeles por causas que aún no fueron dadas a conocer.


 


Altman pasó a ocupar un lugar importante en el mundo del cine gracias a su película ''M-A-S-H'' realizada en 1970. El film retrata con una ingeniosa ironía la guerra de Corea.


 


Luego dirigió ''Nashville'',  ''Gosford Park'', "Pret- a- Porter", "Kansas City". Estuvo nominado en cinco ocasiones al Oscar como mejor director, la más reciente en 2001 por ''Gosford Park''.


 


Finalmente fue reconocido este año por la Academia con el premio a los logros profesionales. ''Ningún otro cineasta ha recibido una mejor sacudida'', dijo Altman al aceptar el galardón. ''Soy muy afortunado en mi carrera. Nunca he tenido que dirigir una película que no haya elegido. Mi amor por el cine me ha dado entrada al mundo y a la condición humana''.


 


Altman tenía uno de los estilos más característicos entre los cineastas modernos. A menudo trabajó con enormes grupos de actores, fomentó la improvisación y el diálogo superpuesto y rodó prolongados planos secuencia en los que la cámara pasaba de un personaje a otro.


 


Tras una serie de cintas comerciales como ''The Gingerbread Man'' (1998), ''Cookie's Fortune'' (1999) y ''Dr. T & the Women'' (2000), Altman llevó todo su cinismo estadounidense a Gran Bretaña para rodar ''Gosford Park'' (2001).


 


La película, una combinación satírica de misterio y guerra de clases protagonizada por figuras de alta sociedad y sus sirvientes en una finca inglesa de los años 30, fue el mayor éxito taquillero de Altman desde ''M-A-S-H''.


 


Además de la postulación a mejor director, ''Gosford Park'' recibió otras seis nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película y mejor actriz de reparto tanto para Helen Mirren como para Maggie Smith. El filme ganó el Oscar al mejor guión original y Altman recibió el Globo de Oro al mejor director.


 


Sus demás postulaciones fueron por ''M-A-S-H'', ''Nashville'' (1975), ''The Player'' (1992) y ''Short Cuts'' (1993).

Dejá tu comentario