Lollapalooza, Día 3: Foo Fighters y la parafernalia del rock de estadios

Espectáculos

Dave Grohl y los suyos cerraron el festival con un show ruidoso y muy charlado de características similares a las anteriores tres presentaciones del grupo en Argentina.

Foo Fighters se tomó 135 minutos para los 19 temas que interpretó en el cierre de la edición 2022 del Lollapalooza Argentina. El show de Dave Grohl y compañía dejó algunos momentos insoslayables, como una emotiva versión de “Walk”, la potencia descarnada de “All My Life”, la sorpresiva aparición de Perry Farrell (creador del Lollapalooza) para hacer “Been Caught Stealing” de Jane’s Addiction y el cierre con una canción única en su especie como es “Everlong”.

Sin embargo, la extensa duración de un concierto que no llegó a los 20 temas se explica desde una variable muy concreta: hace tiempo que la música dejó de ser el único elemento de peso en los shows de Foo Fighters, quienes se entregaron por completo a los usos y costumbres del rock de estadios. “Somos una banda desde hace más de 26 años”, mencionó Grohl en un momento de la noche; diez años atrás en River apeló exactamente a la misma frase, mencionando otra cantidad de años, claro está. “Yo sé que lo saben pero son la mejor fucking audiencia del mundo”, fue otro de los lugares comunes a los que apeló el líder quien tampoco evitó realizar una extensa introducción hablada a la interpretación de “Wheels”.

lolapalooza dia 3

Otro aspecto que no pasa desapercibido es el alto nivel de previsibilidad del repertorio de un grupo que lleva cinco shows en nuestro país en los últimos 10 años. A excepción de las acertadas elecciones de “Times Like These” como apertura después de una pandemia que azotó al mundo y el final apropiado con “Everlong”, el desarrollo del concierto invita a pensar que el grupo podría hacer algo más para que el show no deje la sensación de ser una película que ya vimos.

Más temprano en el escenario Samsung, Babasónicos ofreció un concierto de 20 temas que fue de menor a mayor superando algunos problemas de sonido en los primeros temas, que fue compuesto casi íntegramente por canciones del actual milenio (“Desfachatados” fue el único guiño a los noventas) y en el que vale destacar promediando el set una bellísima versión de “La Izquierda de la Noche”, quizás a modo de preámbulo de la inminente salida de un nuevo sencillo llamado “Bye Bye”, que también le da nombre a su próxima gira, mientras se espera la salida del disco sucesor de “Discutible”.

lolapalooza dia 3

Si Duki y WOS hicieron de las suyas el viernes y Nicki Nicole pisó fuerte el sábado, mención especial merece la actuación de Tiago PZK. "Es mi primer show en Argentina la puta madre. Hace un año no estaba en ningún lado y ahora estoy acá con ustedes”, expresó emocionado el joven artista de Monte Grande. Si estaba nervioso no se notó: empezó tomando por asalto el escenario encapuchado y a partir de allí hilvanó una tras otra sus frescas pero ya populares canciones, con puntos altos en la interpretación de “Sola”, su primer tema inspirado en la historia de violencia de género sufrida por su madre, y la Sesión #48 que grabó junto a uno de los productores del momento, Bizarrap.

lolapalooza dia 3

Dejá tu comentario