El público entonó sus letras en el último adiós. Reconocimiento de los organismos de DD.HH.
Entierro_walsh_vic_cb_110111_5_42303Télam
DYN07DyN
Los restos mortales de la cantautora y escritora María Elena Walsh fueron inhumados en el cementerio de la Chacarita, al tiempo que referentes de organismos de derechos humanos definieron a la reconocida compositora como "una defensora de la democracia".
La sepultura, durante la cual fueron entonadas algunas de sus canciones emblemáticas, fue precedida de un responso con un reducido grupo de familiares, amigos y personalidades en la capilla de la necrópolis situada a pocos metros del panteón de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC).
A las 10.50, poco antes de que finalizara el velatorio iniciado a las 17 de este lunes en la sede principal de SADAIC, fueron reproducidos temas de Walsh y algunos de los asistentes arrojaron flores sobre el féretro.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Poco antes de la salida del cortejo, la presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, definió a Walsh como una mujer "contestataria que creía en la democracia y estuvo siempre" en la defensa de los derechos humanos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En ese sentido, recordó la canción de la compositora que fue utilizada para musicalizar un tramo del film La Historia Oficial, ganadora en 1986 del premio Oscar a la mejor película de habla no inglesa. La trama refleja el caso de una mujer que se cuestiona si su hija es de desaparecidos al conocer a una abuela que busca a su nieta, quien cree que la niña fue secuestrada en medio de la última dictadura militar.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Estuvo presente con nosotros en tantos momentos, como en el que quedó signado en la película del Oscar. Ese fue un tema muy importante para el mundo", resaltó Barnes de Carlotto en declaraciones a la prensa, al referirse al tramo de la película en el que se reproduce la canción "El país del Nomeacuerdo".
Asistió también al velorio Nora Cortiñas, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, además de la cantautora Teresa Parodi, quien formó parte del cortejo fúnebre y asistió a la inhumación, al igual que la actriz Virginia Lagos y el ex jefe comunal porteño Facundo Suárez Lastra.
El coche fúnebre arribó al cementerio de Chacarita a las 11.36 y el ataúd fue alojado poco después en el interior de la capilla situada en proximidades del panteón de SADAIC, con el fin de que los asistentes rezaran un responso.
Parte del féretro continuaba cubierta con una pequeña manta, tejida por miembros de pueblos originarios, como había sido su voluntad. Fabián Matus, hijo de la fallecida Mercedes Sosa, recordó ayer que, "en la canción 'La paciencia pobrecita', ella (por Waklsh) decía: 'Tápenme cuando me muera con una manta tejida por mis paisanas'".
Al mediodía, el ataúd fue colocado en el interior del panteón de SADAIC en medio de aplausos, tras lo cual fueron entonadas algunas de las canciones de la compositora, como "Manuelita, la tortuga", "Canción del Jacarandá" y "Como la cigarra".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Dejá tu comentario