El director estadounidense Oliver Stone calificó hoy en Bangkok de "cuento de hadas nacional" la versión oficial del asesinato del presidente John F. Kennedy e insistió en que Lee Harvey Oswald, el presunto asesino, fue un cabeza de turco (un "perejil").
Stone, ganador de tres Oscar, efectuó estas declaraciones durante la conferencia que pronunció en un centro de enseñanza ante 300 alumnos sobre el arte del cine y la paz, en el marco de una serie de intervenciones organizadas por la organización no gubernamental International Peace Foundation.
"Muchos americanos influyentes se encuentran en un estado de negación total con esta historia, no quieren ni escuchar la posibilidad de que (Kennedy) fue asesinado por otra persona que no fuera Lee Harvey Oswald", señaló el realizador, quien abordó el tema en su película "JFK", rodada en 1991.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
En la cinta, Stone sugiere que una oscura conspiración dentro de la CIA (Servicio Central de Inteligencia) tramó el asesinato del presidente demócrata y católico de la poderosa familia de los Kennedy durante un desfile en la ciudad de Dallas, en 1963.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Lee Harvey Oswald fue detenido como presunto autor del magnicidio, pero lo asesinaron antes de poder juzgarlo, mientras que el supuesto "cerebro" de la trama de la CIA, Clay Shaw, salió absuelto por un tribunal.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Era una historia impresionante y la rodé, pensé que iba a ser respetado por ello, pero fui acribillado en la prensa oficialista. Me tildaron de mitómano y propagandista", se lamentó el director de películas premiadas en la Academia del Cine estadounidense como "El expreso de medianoche" (este Oscar como guionista), "Platoon" y "Nacido el 4 de julio".
Stone también se ha destacado por su amistad con el ex dirigente cubano Fidel Castro y con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, autoproclamados los enemigos número uno del "imperialismo" de Estados Unidos.
El pasado septiembre, presentó en la Mostra de Venecia el documental "South of the Border" ("Al sur de la frontera"), en el que elogia la figura de Chávez y arremete contra la política exterior estadounidense y del Fondo Monetario Internacional.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Dejá tu comentario