Reseña de "Partida", una emocionante historia de superación con Miriam Lanzoni y Osvaldo Laport

Espectáculos

"Partida: la verdad no le teme a nada" llega a los cines este jueves 23 de noviembre y, desde minutouno.com te contamos por qué deberías verla.

Noe Ríos
Por Noe Ríos

Poder ver historias basadas en hechos reales que rompen con todo tipo de tabús en una pantalla grande es un privilegio que, verdaderamente, no se debería perder. Y, por eso, "Partida: la verdad duele" es de esas películas que todo argentino debería disfrutar. La cinta, protagonizada por Osvaldo Laport y Miriam Lanzoni llega a los cines el próximo 23 de noviembre y es ese retrato doloroso, verdadero y hasta sofocante que muchas mujeres atraviesan en el día a día.

"Partida: la verdad duele" sigue la historia de Susy (Lucila Gandolfo), una víctima de violencia de género que dejó su pueblo hace treinta años. Con su huida de Pampa del Infierno también enterró su pasado. Sin embargo, un llamado inesperado revela una verdad oculta haciendo que Susy se vea obligada a regresar a ese, literalmente, infierno. Su hija Maru (Miriam Lanzoni) descubrió que su padre no estaba muerto, pero que está a punto de hacerlo.

Embed - PARTIDA TRAILER OFICIAL

Y, si bien a simple vista "Partida" parece una historia superficial, en realidad no lo es. Es un duro retrato verdadero de una historia que, a pesar de que la pasó una mujer, también la viven muchas de ellas en la actualidad. La violencia de género es un hecho y no es solamente actual, sino que viene desde hace tiempo. El dolor, la tristeza, la desesperación y la culpabilidad son el pilar fundamental de esta película dirigida por Diego Suárez, pero con una idea original de Miriam Lanzoni.

Porque, si hay algo para destacar es que la cinta es la historia verdadera de la madre de la actriz y también de ella. "Yo soy tu testigo", dice Maru, el personaje de Lanzoni, en algún momento de la película y, al hacerlo, lo hace con tanta naturalidad, excepcionalidad y un profundo sentimiento de empatía que es verdaderamente emocionante. La actuación de Miriam sobrepasa lo sublime, va mucho más allá porque es intensa y penetrante agudizando el dolor, la desesperación de la cercanía a tal tipo de violencia, pero también la fortaleza y la empatía, porque así está desarrollado su personaje y su historia de vida.

image.png
Miriam Lanzoni en

Miriam Lanzoni en "Partida"

Sin embargo, en esta película también es más que destacable el papel de Lucila Gandolfo. La interpretación de Susy está marcada por el dolor, los traumas, la impotencia, pero sobre todo por la preocupación. La intención de no volver a un lugar en el que vivió un infierno, la intención de proteger a sus hijos y, por sobre todo, a las mujeres atrayéndolas a esa búsqueda de sostén y ayuda. Su personaje, su historia, su trabajo, son dolorosos de ver, pero también admirables y más que nada un ejemplo para despejar dudas: la violencia existe, la violencia está y la viven miles de mujeres.

image.png
Lucila Gandolfo en

Lucila Gandolfo en "Partida"

Pero, además de ellas dos y el resto del elenco, quien a mi parecer se llevará todas las miradas del público es Osvaldo Laport. En esta ocasión el actor le da vida a Luis, la nueva pareja de Susy y quien crió tanto a Maru como a su hermano conociendo el pasado de la protagonista y sin importarle la procedencia de los jóvenes. Y, al igual que el resto de los personajes, Luis existe, Luis es parte de la vida de Miriam Lanzoni y es un sostén inigualable, es su padre. Tal y cómo se lo vio a Laport en este personaje que fue retratado de una forma tan especial, excelsa y majestuosa que destaca.

Si bien Osvaldo Laport es uno de los actores más icónicos de la industria, en esta ocasión pasa a ser, en términos técnicos, "la coestrella" y no se corre. En esta película la mujer es la cruda, dolorosa y bien retratada protagonista, pero más allá de eso, él sabe reivindicar la figura masculina con una interpretación que pone en la cima a esa figura paterna como lo es Luis. Tan conmovedor y expresivo hace una tarea fuera de lo común, pero encantadora.

image.png
Osvaldo Laport en

Osvaldo Laport en "Partida".

De todas maneras, por fuera de sus actores, si hay algo que a mi me gustó de "Partida" es que no es necesario destacar su guion, su fluidez, su desarrollo. En esta historia los tiempos están adaptados a los tiempos que cada víctima necesita para hablar. Quizás, para una persona que no siente empatía o que no sufrió o no sufre este tipo de violencia no es una película rápida o fluida, pero en realidad sí lo es. De hecho, es tan real que al jugar con la clareza del contenido que te adentra aún más en la historia.

Por eso y por su nivel de emoción, su sensibilidad y el golpe de realidad que resulta ser, "Partida: la verdad duele" es de esas películas que no se pueden perder. Esas historias que llegan al alma con pura sensibilidad, delicadeza y una gran predisposición a la hora de intentar dejar un mensaje, especialmente para los más jóvenes. Una historia que debe conocerse para así evitar muchas otras.

Embed

Dejá tu comentario