Quién era Selva Aleman, la respetada figura de cine, teatro y televisión
La actriz falleció este martes a los 80 años en la Ciudad de Buenos Aires. Fue ganadora de tres premios Martín Fierro a lo largo de seis décadas de carrera.
La actriz Selva Alemán falleció este martes en la Ciudad de Buenos Aires a los 80 años. Durante más de seis décadas se destacó en cine, teatro y televisión con personajes notables que la acercaron a diversos públicos.
Nacida el 30 de abril de 1944 con el nombre de Selva Carmen Giorno, Selva Alemán tomó su apellido artístico de su padrastro, el músico Oscar Alemán, y la vocación artística de su madre, la actriz y humorista Carmen Vallejo.
Tras crecer en una casa de artistas en la Ciudad de Buenos Aires, Selva Alemán hizo su debut en televisión en 1959 con un papel en el programa "Historia de jóvenes, que se transmitía por el entonces llamado Canal 7. Luego le seguirían apariciones en el "Teleteatro Odol", "Mujercitas", "El retrato de Dorian Gray", y así, en cada década llenó la pantalla chica.
Desde ese primer paso la carrera de Alemán se extendió durante más de seis décadas con 20 roles en cine (el más reciente fue en la película "Objetos", de 2023); también participó de 62 producciones de televisión, tres de las cuales le valieron premios Martín Fierro: como protagonista en "Fiscales"(1998) y "Malparida" (2010), y en la categoría Participación Especial Femenina por "Tiempo final", de 2002.
La actriz también cosechó un premio ACE de Oro en 2015 por su rol en "Madres e hijos" y el Konex de Platino como Actriz de Televisión de la década, en 2011.
En teatro se destacó en las obras Cartas de amor, de A.R. Gurney; El precio, de Arthur Miller; ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, de Edward Albee (que interpretó en dos ocasiones con diferentes personajes); Madres e hijos, de Terrence McNally; Picnic de William Inge; Las troyanas, de Eurípides; Doña Disparate y Bambuco, de María Elena Walsh; Cristales rotos, de Arthur Miller; y Una cierta piedad, de Neil LaBute.
"Fernanda, Martín y nadie más..."
En 1974 Selva Alemán se sentó con el resto de un elenco a leer el guión de la novela "Fernanda, Martín y nadie más...", en la que interpretaría a la mismísima Fernanda del título.
En el elenco estaba también un joven Arturo Puig, y el flechazo fue inmediato.
La novela no fue el éxito que sus productores esperaban, pero Alemán y Puig formaron una de las parejas más queridas, estables y duraderas del mundo del espectáculo local, que sobrevivió incluso a las pocas veces que coincidieron sobre un escenario.
"No hay receta. Es quererse, respetarse. Aparte de eso, los dos tenemos mucho humor en la cotidianidad y eso es importante. Los dos teniendo la misma profesión nos potenciamos", comentaba hace algunos años Arturo Puig al hablar de su pareja en "Cortá por Lozano".
Temas
Te puede interesar
Las Más Leídas
Dejá tu comentario