Qué países cerraron fronteras a África por la cepa Ómicron

Estados Unidos y Canadá se sumaron a la Unión Europea y otros países que buscan evitar el ingreso a sus territorios de la variante denominada Ómicron.

Estados Unidos y Canadá se sumaron a varias naciones que habían anunciado el cierre de fronteras a los viajeros de países del sur de África luego de la aparición de la nueva variante de coronavirus denominada Ómicron.

Detectada por primera vez en Sudáfrica, la nueva variante fue clasificada como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a su "alto número de mutaciones" y capacidad de propagación.

Por ello, el presidente norteamericano Joe Biden dijo que las personas de Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (o Suazilandia), Mozambique y Malaui tendrán prohibido ingresar a territorio estadounidense a partir del lunes próximo.

El mandatario afirmó que esta nueva aparición debe alentar al resto del mundo a donar más vacunas a los países más pobres, porque "esta pandemia no terminará hasta que tengamos una vacunación a nivel global", dijo.

"Estados Unidos ya ha donado más vacunas a otros países que todos los demás países juntos. Es hora de que otros países igualen la celeridad y la generosidad de Estados Unidos", enfatizó el mandatario en un comunicado desde Nantucket, Massachusetts, donde se encuentra por la festividad de Acción de Gracias.

En tanto, Canadá prohibió a partir de hoy el ingreso al país de viajeros provenientes de las mismas naciones de África austral, excepto de Malaui. "Debemos actuar rápidamente para proteger a los canadienses", señaló en conferencia de prensa el ministro de Salud, Jean Yves Duclos, citado por la agencia de noticias AFP.

Francia, España, Italia, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Singapur, Austria, Guatemala, Turquía e Israel son algunos de los países que tomaron primero la decisión que luego fue replicada por la Unión Europea (UE) para todo el bloque, en principio por dos semanas.

Dejá tu comentario