¿Qué es el Círculo Rojo?
Mauricio Macri, en un reportaje que le hace este fin de semana Jorge Fontevecchia en el diario Perfil -en el que confirma sus aspiraciones presidenciales 2015- presenta en sociedad un concepto que venía aplicando en sus conversaciones privadas, pero no en las públicas: el "Círculo Rojo".
Hace casi dos años en oportunidad en la charla previa de un reportaje a Macri para C5N escuché por primera vez la idea. Le pregunte qué era el círculo rojo. Me contestó que eran los que tomaban las decisiones: políticos, periodistas, jueces, empresarios, sindicalistas, economistas, pensadores etc. En otras palabras el "poder".
Este domingo en Perfil el propio Macri sin ser tan específico ni tampoco identificar actores, lo describe como "distintas personas del mundo del hacer, del pensar". En el momento de aquella charla la utilización de la idea tuvo lugar en un marco que la define: la visión que el "círculo rojo" percibe de la realidad frente a la que puede tener el ciudadano común, la gente.
Aparecían así como opuestos. Y eso tenía su razón de ser. En el clima preelectoral 2011 había una dicotomía o un divorcio entre lo que el círculo rojo perseguía y la realidad: buena parte de los periodistas, jueces, empresarios, economistas etc. no apostaban a una victoria de CFK y menos por el 54% de los votos. Macri mencionó al círculo rojo, en aquella charla, no para describir una situación electoral determinada, sino para explicar que cuando había que analizar las consecuencias de una noticia o una decisión de gobierno, debía tenerse en cuenta el origen de aquel que llevaba adelante una conclusión o pensamiento. Es decir que si la persona pertenecía al círculo rojo podía tener una visión sobre las cosas que lo identificaban claramente como perteneciente a ese grupo, aún sin que la persona o institución lo supiese. Y que su visión era muy importante, pero no debía ser la única que conformara o influyera a un dirigente. Y que en realidad había que escuchar lo que decía la gente, antes aún que al círculo rojo, no solo vía elecciones sino también a través de las encuestas. En el caso de Macri, el uso de la idea tenía que ver con que PRO enfrentaba cuestionamientos del círculo rojo, que luego no eran validados en los sondeos de opinión y menos en las elecciones.Macri volvió este fin de semana con la idea. La utilizó para describir a un grupo de poder, que en lenguaje marxista bien podría ser llamado "establishment", pero con una connotación tanto política como económica, y no solo la segunda. Describe Macri los intentos de unificación con Daniel Scioli y Sergio Massa de cara a las elecciones de este año. Después de explicar que eso no prosperó y que provenía de gente que "sentían que se necesitaba más para marcarlo" (al ciclo kirchnerista que Macri define como agotado), pone en duda el concepto de pensar de que todos aquellos que se oponen a algo, por solo hacerlo, son "sumables".
Lo interesante de que esta redefinición de establishment del siglo XXI que bien hace Macri llamándolo "círculo rojo", es que proviene de alguien que naturalmente podría pensarse que lo integra. Claro, que el Jefe de Gobierno, al definir al círculo rojo y darle entidad, toma distancia desde la vereda política de lo que sería su pertenencia al poder permanente y real.
A partir del aporte de Macri, podemos analizar cómo ha funcionado ese círculo rojo en los últimos años y como le ha ido:
-en el primer momento del kirchnerismo buena parte de ese círculo lo integró. Empresarios, jueces, sindicalistas y una importante parte del periodismo al principio acompañó a Néstor Kirchner.
-luego con el devenir de los acontecimientos políticos y curiosamente con las victorias electorales oficiales (2007, 2011) comenzó a producirse diferencias entre el gobierno y el círculo rojo. Probablemente a consecuencia de que el kirchnerismo comenzó a tomar decisiones políticas y por sobre todas las cosas económicas que lo separaron de los factores de poder. El conflicto con el campo, sin dudas, debe haber sido el comienzo del divorcio entre el círculo rojo y el mundo K.
- las elecciones 2011 y el año posterior marcaron el peor momento de la relación entre el "círculo" de Macri y el gobierno. Si bien la cara visible del enfrentamiento puede ser la prensa, las diferencias con empresarios, economistas clásicos y una parte del sindicalismo han marcado a fuego la dinámica de la relación política y económica entre el poder permanente y el kirchnerismo.
Por eso no llama la atención lo que dice Macri. Que el círculo rojo apostó a un deterioro del poder kirchnerista. Y viceversa.
Temas
Dejá tu comentario