Empanadas caseras: masa, recetas y rellenos

Gourmet

Cómo lograr una buena masa casera, un relleno jugoso y que el queso no se "escape". Todas las recetas de empanadas caseras.

Las empanadas caseras tienen sus trucos y secretos que van desde el armado de una buena masa criolla a las distintas opciones de relleno: empanadas de carne, empanadas de verduras y hasta empanadas de colores. Todas las recetas para cocinar en casa.

Receta de masa para empanada

empanadas recetas

Para la masa de la empanada hay que prestar atención en la temperatura del agua que se usa en la receta y en el amasado, recomiendan desde la cadena de pizzas y empanadas artesanales “Tomasso”.

12 tapas de empanadas

  • 500gr de harina
  • 25 gr de manteca
  • 25gr de margarina
  • 10gr de sal
  • 200ml de agua tibia (muy importante)

PROCEDIMIENTO: Incorporar todo y trabajar con las manos por al menos 10 minutos hasta lograr una masa homogénea, lisa, sin grumos: esta es la otra clave. Después nos ayudamos con un palote o una máquina de pastas para estirar la masa fina (pero no tanto) y cortamos los discos, idealmente grandes.

Empanadas de carne: recetas

empandas de carne receta

Un tip es utilizar la misma cantidad de cebolla que de carne, ya que la cebolla libera jugos que se integran con los de la carne y así queda un relleno mucho más jugoso. Desde "Tomasso" mencionan que también se puede agregar un poco de caldo a la preparación y la cantidad dependerá de si la receta utilizada también lleva puré de tomate o no. Dejar reducir un poco, pero siempre dejando líquido en la mezcla.

Esta otra parte es fundamental: una vez cocido el relleno, llevar a la heladera hasta el momento de uso y armar las empanadas con el relleno frío. Precalentar el horno bien fuerte, a unos 300 °C, y cocinar por 7 minutos aproximadamente, controlando que no se queme la masa.

“Para las empanadas de carne podemos usar diferentes cortes de carne. Las piezas menos tiernas, que están en la parte delantera del animal, son indicadas para picar; las del cuarto trasero (lomo, entraña, cuadril) son más tiernas y por eso resultan ideales para cortarlas a cuchillo; y los cortes como el matambre o el vacío se deben estofar o brasear para obtener un mejor resultado y con más sabor”, indica por su parte la chef y asesora gastronómica Camila Pérez a minutouno.com.

Empanadas de queso: recetas

Para hacer empandas de queso lo primordial es elegir una buena muzzarella: tiene que tener un color de blanquecino a amarillento y una textura firme, cerrada.

Otros quesos que se pueden mezclar con la muzza son el parmesano, provolone, queso azul y cheddar (entre otros) que aportan intensidad de sabor y se derriten fácilmente.

Para que no exploten en la cocción, el consejo es rellenar las empanadas, cerrarlas y llevarlas al congelador o freezer para enfriarlas llegando casi al punto de congelamiento, según recomiendan en “Tomasso”.. Precalentar el horno unos 10 minutos antes de cocinar a 200°C, luego bajar la temperatura a 180°C y cocinar hasta lograr el color de masa deseado.

Empanadas de colores: recetas

empandas de colores receta

El chef propietario de la pizzería Mil y Pico Danilo Ferraz distingue las empanadas de su local por llevar masas de colores y esto se puede replicar en casa.

Para lograrlo podemos sumar vegetales a la mezcla; de esta manera, además de color sumaremos sabor.

12 tapas de empanadas de colores

  • 500gr de harina tamizada
  • 10gr de sal
  • 75gr de aceite
  • 200gr de puré de remolacha asada, cabutia o zanahorias asadas
  • Agua

Procedimiento: mezclar todo y agregar el agua poquito a poco para no pasarse. Trabajar con las manos hasta lograr una masa lisa y homogénea. Es importante dejar descansar la masa en heladera durante al menos 1 a 2 horas.

Empanadas de calabaza: recetas

Un relleno saludable fácil y rico es el de calabaza. La chef y asesora gastronómica Camila Pérez reveló las recetas y el paso a paso

Hervir u hornear una calabaza mediana entera, retirar la pulpa y mezclarla con una pizca de comino, un diente de ajo picado chiquito, sal y un endulzante (puede ser miel).

Dejar enfriar el relleno, armar las empanadas en forma de canastita, refrigerar una vez más y hornear a fuego fuerte por 10 minutos.

Para sumar sabor se puede preparar un topping de tomates cherry, oliva, ralladura de limón, sal parrillera y perejil fresco picado. El contraste de lo caliente y cremoso de la calabaza con la acidez y frescura del cherry generan una sensación muy agradable en boca.

empandas de verdura receta

Empanadas de choclo o espinaca: recetas

Otro relleno fácil y sabroso es el de empanadas de choclo o espinacas, pero el secreto está en la salsa blanca que acompaña a estas verduras.

Para hacer una buena salsa blanca se recomienda dorar cebolla blanca en una sartén con manteca, agregar harina, mezclar bien al fuego hasta que apenas tome color, agregar leche o caldo de verduras y continuar mezclando hasta formar la salsa blanca.

En este momento se suma la verdura elegida (espinaca salteada o choclo salteado con morrón y verdeo), salpimentar, aderezar con nuez moscada y agregar queso a gusto.

Embed

Dejá tu comentario