Cómo hacer guacamole casero

Gourmet

Tres recetas fáciles y diferentes para preparar guacamole en casa en sus versiones clásico, picante y con ajo.

El 16 de septiembre es el Día del Guacamole, una salsa de origen mexicano preparada a base de palta, pimientos y tomate que se puede combinar con varias comidas. En esta nota, tres recetas diferentes para prepararlo en casa en sus versiones guacamole clásico, guacamole picante y guacamole con ajo.

Guacamole: receta

tacos con guacamole receta

En Blossom (@blossom.resto), el restaurante artesanal con cuatro sedes en Zona Norte, preparan un guacamole de estilo clásico con ingredientes básicos: palta, tomate, cebolla morada, lima, cilantro fresco y pimienta negra.

En el restaurante lo sirven para acompañar unos bastones de pollo rebozados en cereales y mix de semillas, junto con cheddar fundido. Una buena opción para reuniones grupales.

Ingredientes:

  • 3 paltas medianas
  • 1/2 cebolla morada
  • 2 tomates chicos
  • 1 lima
  • cilantr, sal y pimienta negra molida

Receta de guacamole clásico (6 porciones):

  1. Cortar 1/2 cebolla morada y 2 tomates chicos en cuadraditos muy pequeños, picar un puñado de cilantro y exprimir 1 lima.
  2. Después, pisar 3 paltas medianas hasta hacer un puré y agregar el jugo de lima, la cebolla, los tomates, el cilantro, sal y pimienta negra molida.
  3. Mezclar bien y estará listo para servir.

Guacamole con ajo: receta

En Growlers (@growlerscc), el bar cervecero de espíritu urbano, el guacamole lleva un ingrediente especial. Su chef y socio Manuel Miragaya suma ajo asado a la lista de ingredientes del clásico guacamole para darle un toque extra de sabor. Además, su receta cuenta con algunos secretos para lograr un mejor producto.

En sus locales lo usan para coronar una porción de papas fritas con huevos a la plancha y queso provolone. Una bomba de sabor para poner en el centro de la mesa y picar entre varios.

Ingredientes:

  • 2 paltas
  • ½ cebolla morada
  • 1 tomate perita
  • 1 dientede ajo
  • 1/2 limón
  • cilatro

Receta de guacamole con ajo (4 porciones):

  1. El cocinero recomienda picar ½ cebolla morada en brunoise y pasarla por agua caliente para aliviar su sabor.
  2. Luego, quitar las semillas de 1 tomate perita –para que no intercedan en la textura del guacamole– y picar en cubos muy pequeños.
  3. Por otro lado, cubrir con papel de aluminio una cabeza de ajo y cocinar en el horno hasta que la carne quede bien tierna.
  4. Tomar 1 diente y reservar el resto en la heladera para otra preparación (se puede hacer una crema de ajo). Pisar el diente de ajo asado junto a 2 paltas con ayuda de un tenedor.
  5. Y, por último, mezclar con el jugo de 1/2 limón, 1 cucharada de cilantro picado, la cebolla y el tomate previamente picados, sal y pimienta a gusto.

Cómo hacer guacamole picante

Una opción más disruptiva es la de Mauro Massimino, chef y creador de Buenos Aires Verde (@buenosairesverde). En su restaurante de cocina orgánica, a la base clásica (de palta, tomate, cebolla, limón y cilantro) le agrega morrón rojo o verde y chile fresco con el fin de conseguir una versión más refrescante y con un toque sutilmente picante.

Ingredientes para guacamole picante:

  • 2 paltas pequeñas
  • 8 tomates cherry
  • 2 cucharadas de cebolla picada
  • 2 cucharadas de cilantro picado
  • 2 cucharadas de cilantro picado
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • chile en brunoise a gusto

Receta de gucamaole picante (2 porciones):

  1. La receta indica pisar 2 paltas pequeñas y mezclar con 8 tomates cherry picados, 2 cucharadas de cebolla picada, 2 cucharadas de cilantro picado,2 cucharadas de cilantro picado, 2 cucharadas de jugo de limón y chile en brunoise a gusto (con 1 estará bien, sin semillas para que no pique demasiado).
  2. Integrar bien todos los ingredientes y condimentar con un poco de sal.
  3. El chef usa este guacamole para complementar su famosa Power Pizza, que lleva una masa integral casera, queso de cajú, huevo vegano a base de tofu, hongos, vegetales de estación frescos y asados y rawmesan (un “queso rallado” a base de semillas de girasol y especias).

EXTRA: PLATOS CON GUACAMOLE QUE VALE LA PENA PROBAR

- Los tacos de Cochinita Pibil de Ribs al Río en BOCHA Polo: tacos tradicionales de la región de Yucatán en tortillas de maíz nixtamalizadas con cerdo desmechado, guacamole, cebolla morada y cilantro. Instagram: @bochapolo

tacos con guacamole receta

- Los nachos Crazy de Hierbabuena Vegan: servidos con carne vegetal de soja texturizada orgánica, guacamole, cheddar vegano, cebolla morada y cilantro. Instagram: @hierbabuenavegan

nachos con guacamole receta

- El Avocado Pretzel de Moisha Bakery: un pretzel tradicional terminado con queso crema, guacamole y huevo poché. Disponible para consumir en sus locales o para llevar. Instagram: @moishabakery

Pretzel de palta receta

- El Isobe Ague de Nozomi: láminas de salmón y alga nori en tempura, servido con guacamole (especiado con un toque de salsa tabasco), miel de maracuyá, salsa teriyaki y salsa ponzu. Instagram: @nozomi.ryori

salmon con guacamole receta

- La Burger Full Vegana de Lado V: con un medallón a base de plantas, guacamole, rodajas de tomate, pickles de cebolla morada, mayonesa de kimchi y cilantro fresco. Instagram: @ladov.bsas

tacos con guacamole receta

Embed

Dejá tu comentario