Día Mundial de la Papa Frita: cómo cocinar las mejores

Gourmet

El 20 de agosto se festeja el Día de la Papa Frita en todo el mundo y con motivo de esta celebración gastronómica, los mejores chefs compartieron sus tips.

El Día mundial de las Papas Fritas se celebra el 20 de agosto de cada año. Si bien no se conoce el motivo para esta efeméride de la gastronomía, restaurantes y bares aprovechan para ofrecer descuentos, papas con rectas especiales y los chefs comparten todos sus secretos de cocción.

Cómo hacer las mejores papas fritas en casa

¿Qué papa comprar para hacer papas fritas?

“En Growlers preferimos la papa negra para fritura y la papa blanca para hacer puré”, indica Manuel Miragaya, chef de Growlers, quien compartió con minutouno.com los tips claves para hacer las mejores papas fritas en casa.

A la hora de comprar las papas recomendó “chequear que se sientan firmes al apretarlas con la mano. Una vez en casa, otra buena prueba es realizar un corte por la mitad y si al juntar ambas mitades se "pegan", esto indica que la papa tiene un alto contenido de almidón y baja humedad por lo que va a ser perfecta para realizar unas papas fritas crocantes”.

La clave del proceso y tiempo de cocción de las papas fritas

El primer paso es cepillar bien la papa entera con cáscara bajo el chorro de agua fría. Debe estar bien limpia.

Cortar bastones de 1cm de ancho aproximadamente. Es importante que sea un corte parejo así todas se cocinan por igual.

Es muy importante colocar una buena cantidad de aceite en relación a la cantidad de papas para lograr una cocción pareja, rápida y saludable. Si usamos poca cantidad, al echar las papas bajará la temperatura del aceite y demorarán más tiempo en cocinarse, absorbiendo más aceite (quedarán más aceitosas y menos crocantes).

Tip: “Nosotros elegimos utilizar aceite de girasol puro, reemplazable también por aceite de maní, detalla Miragaya.

En el restaurante las preparan con doble cocción: es una doble fritura a dos temperaturas diferentes para lograr un bocado bien crocante por fuera y muy tierno por dentro. Precalentar abundante aceite a 150 grados, marcar las papas por seis minutos y retirar. Luego llevamos el aceite a 180 grados y volvemos a freir las papas antes marcadas por apenas 3 minutos más.

Retirar las papas dejando que se vuelque el excedente de aceite. Colocarlas en un recipiente de acero y condimentar en el momento (cuando estén bien calientes) con pimienta negra molida y sal marina o entrefina.

Tip: sugerimos agregar alguna hierba seca, especias de preferencia o unas gotitas de vinagre de malta que se consigue en mercados o dietéticas.

3 planes para aprovechar en el marco del Día Mundial

DESCUENTO EN “PAPAS BRAVAS” CON TRIPLE COCCIÓN

El sábado 20 de agosto en Club de la Birra realizarán un 50% de descuento es sus “papas bravas” con triple cocción, súper crocantes y suaves por dentro. La promoción estará disponible desde el mediodía hasta el cierre en las sedes de Recoleta y Caballito. Una buena excusa para pasar a probar su destacada selección cervecera o sus cócteles de autor.

papas fritas triple coccion.jpg

Direcciones: Pres. Roberto M. Ortiz 1871, Recoleta / Av. Pedro Goyena 60, Caballito. Instagram: @clubdelabirra

PAPAS FRITAS ESPECIALES DEL DÍA

Los diferentes locales del Patio de los Lecheros, el popular mercado foodie de Caballito, servirán papas fritas especiales del día: Asame Mucho tendrá papas fritas con salsa tonnato y salchicha parrillera; Sirena contará con papas fritas cubé en salsa de mar; Dirty Dogo ofrecerá unas increíbles papas rústicas con chili y queso; Grekos propone papas con queso feta, orégano y tzatziki; La Fiambrería preparará unas papas cuña con salsa de quesos ahumados y escamas de prosciutto crudo; y en Farinatta se podrá probar una pizza especial de muzzarella con papas españolas y romero.

papas fritas con chile y queso.jpg

Dirección: Donato Álvarez 175, Caballito. Instagram: @patiodelecheros

DISEÑÁ TUS PAPAS FRITAS A GUSTO

En el “fast-good” Hierbabuena Vegan cada uno podrá diseñar sus papas fritas a gusto, combinando toppings a elección con opciones como mayonesa de trufa, cebolla crocante, bacon vegano, cheddar vegano y mayonesa picante de chipotle. La porción para compartir más dos bebidas (pintas de cerveza tirada o limonadas de la casa) tendrá un precio promocional de $1300. El pintoresco local se encuentra sobre el Boulevard Caseros y es ideal para cerrar una tarde de paseo por San Telmo.

papas fritas.jpg

Dirección: Av. Caseros 466, San Telmo. Instagram: @hierbabuenavegan

3 papas fritas “tuneadas” que no te podés perder

1) Las que prepara Valentín Grimaldi en AVG Electric Café, un nuevísimo bistró, café de especialidad & listening bar de los Arcos del Rosedal que llama la atención con su estética minimalista y su entorno verde. Sus papas son bocados de un tamaño importante (no son bastón) y llevan una triple cocción: primero se blanquean en agua hirviendo, asegurando un interior suave y cremoso, y después van a doble fritura a 160° y 180° para garantizar una corteza crocante. Se sirven “simples” o bañadas en queso de cajú fundido con mini puerros al horno de barro.

Papas fritas con puerro.jpg

Dirección: Av. Infanta Isabel 110, Arco 9, Palermo. Instagram: @avgelectriccafe

2) Las papas “tuneadas” de Growlers: una dupla ideal para su selección cervecera. Las hacen con doble cocción –primero se fríen a 150°C y luego a 180°C– y las presentan solas o con toppings cargados de sabor. Las favoritas son las que llevan abundante guacamole casero, mozzarella fundida y huevos a la plancha, pero también hay con alioli, provenzal de ajos asados y emulsión de pimientos ahumados; y las clásicas bañadas en queso cheddar con panceta crocante y cebolla de verdeo.

papas tuneadas.jpg

Dirección: Gurruchaga 1450, Palermo y más sedes en Chacarita, Belgrano, Recoleta, Caballito y San Nicolás. Instagram: @growlerscc

3) Las variedades 100% plant-based de Lado V, el local más “instagrameable” de Palermo. En sus rincones cargados de murales y carteles de neón se pueden probar las papas fritas del chef Dante Franco quien las prepara a la manera tradicional servidas con salsa romesco y alioli casero; otras con kétchup artesanal de hongos, NotMayo y cebolla crocante; o con salsa casera de “queso” vegano y verdeo y una salsa casera de queso vegano.

papas fritas 2.jpg

Dirección: Honduras 4969, Palermo. Instagram: @ladov.bsas

Embed

Dejá tu comentario