Sushi en invierno: rolls calientes, fritos y con picantes

Gourmet

En el marco del Día del sushi, una serie de opciones diferentes para la temporada invernal: rolls calientes y con toques picantes.

Este 18 de junio se celebra el Día del sushi. En ese marco, este plato japonés siempre fue identificado por su frescura aportada por los pescados, mariscos y verduras en combinación con el arroz. Sin embargo, existen opciones de rolls calientes, fritos y con toques picantes para degustar en distintos lugares de Buenos Aires.

Sushi sin arroz y frito

Nozomi - Isobe Ague.jpg

En Nozomi, una gran barra de sushi dentro del Mercado de los Carruajes, se vive una experiencia Omakase guiada por el gran Juan Matsuoka, un referente de la cocina nipona. Durante la temporada invernal su Hot Phila se convierte en el bocado reconfortante por excelencia y se trata de una pieza de estilo maki sin arroz, rellena de abundante salmón ahumado y salmón fresco en compañía de queso tipo philadelphia y palta, todo rebozado en panko y frito. Se sirve tibio y se siente muy crocante por fuera y extra cremoso por dentro.

Dirección: Av. Alem 850, Retiro.

Nigiri de wagyu flambeado

La Mar - Nigiri a lo pobre.jpg

El restaurante peruano La Mar de Palermo es famoso por sus sabrosos cebiches, pero su carta suma una amplia variedad de platos criollos y de la cocina fusión peruano-japonesa que no hay que dejar pasar. Su selección de sushi Nikkei luce el Nigiri Pobre, una pieza a base de carne wagyu que no desentona con el frío de estos días. El chef Guillermo Roque Castro cuenta que la exclusiva carne se sella al wok, luego se filetea, se posa una lámina sobre un bocado de shari, se laquea con una salsa de lomo saltado (plato típico peruano) y finalmente se flambea. “Esto hace que el nigiri salga tibio y es perfecto para quienes escapan a las preparaciones frías, pero gustan del sushi”.

Dirección: Arévalo 2024, Palermo.

Calentito con tartar de salmón

LAMAS hot roll.jpg

Lamas es una nueva coordenada gastronómica en Canning que ofrece platos típicos de la cocina peruana, especialidades japonesas y una diversa propuesta de sushi Nikkei. Su Lamas Hot Roll tienta siempre, pero más en invierno, y está relleno de langostinos, salmón rosado y queso crema, todo rebozado y frito, coronado con un suave tartar de salmón por encima.

Dirección: Mariano Castex 1416 local 4, Canning.

Sushi con cayos gratinados

Páru Gratichupe-art.JPG

Desde hace 10 años que Páru es considerado uno de los referentes en cocina Nikkei y su propuesta de sushi se distingue del resto por su gran originalidad y frescura. Recientemente lanzaron una nueva carta con nuevas incorporaciones como el roll Parma, uno de los más elegidos en la época invernal según expresa su chef, Diego Saire. “A pesar de que la gente no deja de comer sushi en invierno hay una tendencia a elegir los que salen calientes”, agrega. En este caso, el Parma lleva palta y langostino furai (rebozado y frito) por dentro, todo cubierto con cayos gratinados que brindan un contrapunto caliente y restaurador.

Dirección: La Pampa 717, Belgrano y más sucursales en CABA.

Sushi “spicy” y vegano

Mudrá - Uramaki Furai.jpg

Mudrá es uno de los restaurantes que pisa fuerte dentro de la movida plant-based, tan presente hoy en día en la escena gastronómica del país y el mundo. Además de pizzas, hamburguesas y platos elaborados, acá se prueban creativas piezas de sushi en base a vegetales, frutos secos, semillas y granos. Y si bien se disfruta durante todo el año, en esta época resalta el Uramaki Spicy New, un roll de arroz que combina un tartar levemente picante de hongos portobello, verdeo en tempura crocante y palta cremosa. El sushiman Cristian Cejas recomienda probarlo con salsa de soja y un poco de wasabi para intensificar los sabores.

Dirección: Av. Córdoba 3942, Villa Crespo / Paraguay 831, Retiro.

Sushi rebozado con salsa agripicante

SushiClub - Geichas de Zucchini.jpg

SushiClub es una de las marcas pioneras en sushi de estilo fusión en el país. Esto significa que en sus muchísimas sucursales se degustan piezas fuera de serie con innovadoras combinaciones de sabores y texturas. Una de ellas es el roll Spicy Citrix, recomendado para quienes prefieren un bocado cocido y caliente. Está relleno salmón cocido saborizado, todo rebozado con panko y frito, bañado en una salsa agripicante y terminado con ralladura de lima y verdeo. Su sabor es fresco, cítrico y sutilmente picante.

Dirección: Alicia M. de Justo 286, Costanera y más locales en CABA, GBA e Interior.

Roll de sushi con chalaca y crocante de cerdo

AMAZONIA sushi 2.jpg

Amazonia propone compartir preparaciones inspiradas en la selva peruana y cócteles de acento latino en un seductor salón o una terraza cargada de verde. Entre sus platitos de mar y tierra sobresalen algunas piezas de sushi fusión, como el exótico roll Amazónico: combina salmón, queso tipo philadelphia y palta por dentro con una sabrosa salsa de rocoto con chalaca y crocante de cerdo por fuera.

Dirección: Fitz Roy 1818, Palermo.

Maki frito con maracuyá

Kamay Lounge-roll Kamay.jpg

Kamay es un un pequeño pero acogedor local de Retiro donde Raúl Zorrilla brinda recetas criollas y Nikkei de su Perú natal. Su carta de sushi integra opciones frías y calientes, pero “las últimas son las que más gustan a nuestros comensales y el Maki Furai es el favorito”, dice el chef. Éste es un roll empanizado y frito relleno de salmón fresco, palta y queso crema, y bañado en una intensa salsa de maracuyá que aporta frescura y dulzor.

Dirección: Marcelo Torcuato de Alvear al 975, Retiro.

Burrito sushi

Oleada - sushi plant based mexicano (2).JPG

En Oleada se descubre la vibrante cocina latinoamericana en clave plant-based. Bajo la mirada del chef Matthew Kenney -referente mundial en cocina a base de plantas- sirven platos típicos como totopos, tacos, burritos y una novedosa sección de Mexican Sushi vegano. Para esta temporada, la chef ejecutiva Astrid Acuña sugiere su Burrito sushi frito: un envuelto de alga nori con tempura de arroz y totopos picados, relleno de palta, pepino, verdeo, jengibre y lechuga. Se sirve caliente en presentación individual, acompañado de guacamole, crema de ajo y salsa ranchera.

Dirección: Fitz Roy 1722, Palermo.

Piezas de autor

Enero - Sushi.jpg

Enero, el restaurant de cocina cosmopolita y coctelería de autor en la Costanera porteña, cuenta con una sofisticada propuesta de sushi Nikkei bajo dos modalidades: a la carta u Omakase. En esta segunda alternativa se preparan piezas “del día” en base a los productos más frescos del mercado y cuentan con una opción “Cook & Hot” mediante la cual sirven rolls calientes y picantes que son ideales para el invierno. Si bien van cambiando cada día, el sushiman Ariel Lasta cuenta que suelen realizar unos bocados cuadrados de arroz crocante con un topping de tartar ahumado y salsa picante.

Dirección: Av. Rafael Obligado 7180, Costanera.

Embed

Dejá tu comentario