A ajustarse el cinturón: quieren bajar millonarios gastos de otra Corona

Mundo

* La crisis desatada por la caída de los bonos subprime de Estados Unidos golpea duro en Europa, y en particular en la economía española.
* Por eso, varios Ayuntamientos de ese país pidieron reducir en tres millones de euros el presupuesto anual de la realeza española.

En Europa llegaron épocas de vacas flacas: la crisis económica está pegando fuerte y obligó a todos a ajustar los cinturones. Pero claro, hay cinturones que son poco más que la soga para colgar la ropa y otros que están hechos de hilo de oro con incrustaciones de diamantes.

Por eso, 15 Ayuntamientos españoles (que integran la Red de Municipios por la III República)pidieron ante el Congreso de ese país que se reduzca en tres millones de euros el presupuesto anual destinado a la Casa Real, para que quienes “más ganan y más tienen paguen la crisis”, detalló el sitio de 20minutos.

Según el coordinador de la Red de Municipios, Antonio Romero, del partido Izquierda Unida, la partida presupuestaria para el 2008 asignada a la corona es de 8,6 millones de euros, a los que se suman 5,9 millones en concepto de “apoyo a la gestión administrativa”, más gastos de desplazamiento; todo suma un valor final de 25 millones de euros (una pavadita, vamos).

"Cuando los de abajo lo pasan mal, la Casa Real continúa derrochadora y opaca", afirmó Romero, que cuando se refiere a “opaco” dejó en claro que se refiere a “corrupto” y sostuvo que la reducción salarial al Rey y su familia no va a suponer que la monarquía deje de ser una “anomalía democrática”.

Por eso, consideró que el Rey, como jefe de Estado, debería tener un sueldo “anual, fijo y público establecido en 150.000 euros”. No está nada mal, si se tiene en cuenta que el salario del presidente de España es de 89.300 euros, el de la presidenta del Tribunal Constitucional de ese país es de 142.000 euros y el de los ministros 78.800.

Por otra parte, pidió que se reduzca en un 40 por ciento el parque automotor de la familia real, que consta de 60 autos blindados, todos mantenidos por el ministerio de Economía español.


 


Romero subrayó que la actual crisis afecta en España a 2,5 millones de desempleados y provocó que unas 90.000 familias hayan recibido órdenes de embargo por no poder afrontar el pago de sus hipotecas. Pobre Rey, ¿deberá hipotecar el palacio real?

Dejá tu comentario