Quién es el líder del movimiento talibán en Afganistán

Mundo

Haibatullah Akhundzada dirige el grupo yihadista como líder supremo junto a otros tres miembros.

Los talibanes entraron a Kabul, capital de Afganistán, y clamaron "victoria" desde el palacio de gobierno, horas después que el presidente Ashraf Ghani huyera al extranjero, luego de 20 años de haber sido derrocados por Estados Unidos y coronaron con la toma del poder una ofensiva relámpago insurgente de apenas tres meses.

"Los talibanes ganaron" y "ahora son responsables del honor, de la posesión y de la autopreservación de su país", admitió Ghani en un mensaje de Facebook, en el que aseguró también que había abandonado el país para evitar un "baño de sangre".

Pero, ¿quién es el líder talibán que pudo reunió a los extremistas para conquistar Afganistán?

Afganistán
Los talibanes tomaron Kabul, capital de Afganistán

Los talibanes tomaron Kabul, capital de Afganistán

Su nombre es Haibatullah Akhundzada, líder supremo de la organización, quien fue elegido en mayo de 2016 tras la muerte de Mansur, su predecesor, a causa de un ataque de dron estadounidense en Pakistán.

Haibatullah Akhundzada fue autor de la mayoría de los edictos religiosos en nombre de los los yihadistas, por lo que era muy considerado en el plano religioso antes que en el militar. Es quien se encuentra al frente del Consejo de la Shura, integrado por unos 30 miembros.

Su función era unificar a los talibanes, algo que estuvo en jaque tras la muerte de Mansur.

Ortodoxo y opositor a los intentos de filtración del Estado Islámico (ISIS), fue denominado "emir de los creyentes" por Ayman al-Zawahiri, el líder de Al Qaeda.

Embed

Dejá tu comentario