VIDEO: Caos en el aeropuerto de Kabul mientras miles de afganos intentan huir de los talibanes

Mundo

Alemania denunció que los talibanes impiden el acceso al aeropuerto de Kabul, única puerta de salida de Afganistán, a unos 10 mil afganos que colaboraron con ONG y el ejército alemán.

Las evacuaciones de diplomáticos, afganos y extranjeros desde el aeropuerto de Kabul, único punto de entrada y salida del país, se reanudaron gradualmente esta mañana tras las escenas de caos del lunes pasado, donde murieron al menos cinco personas, luego de la toma del poder de Afganistán por parte de los talibanes. Sin embargo en la noche de este miércoles volvieron a vivirse escenas de tensión en las afueras del aeropuerto donde se escucharon además disparos y hubo corridas entre las cientos de personas que intentan ingresar al aeropuerto para escapar de los talibanes.

Video_KABUL.mp4

Alemania acusa a los talibanes de trabar los accesos al aeropuerto de Kabul para evitar que unos 10.000 afganos que colaboraron con el ejército alemán u ONGs, más miembros de sus familias, puedan ser evacuados, según un informe de la canciller Angela Merkel.

https://twitter.com/Alerta_News_/status/1428096506360483849

"Las operaciones en el aeropuerto (de Kabul) se están reanudando gradualmente", dijo esta mañana el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, luego de una reunión en la cual se determinó el envío de “aviones suplementarios” para garantizar las evacuaciones.

Pese al ya anunciado retiro de las tropas estadounidenses en Afganistán, con fecha límite el 11 de septiembre, se espera que la cantidad de soldados de Estados Unidos en el aeropuerto afgano pasen de 3.000 a 6.000, con el objetivo de facilitar la salida del personal civil estadounidense y los aliados de Afganistán.

Sin embargo, Estados Unidos no es el único país que realiza repatriaciones. España envió ayer a Dubai un avión para repatriar al personal de su embajada desde Kabul.

Afganistán

"Los primeros neerlandeses abandonaron Kabul", tuiteó la ministra de Relaciones Exteriores de Países Bajos, Sigrid Kaag.

República Checa ya repatrió a más de 140 personas en dos vuelos militares y ayer, 41 franceses y extranjeros partieron desde Kabul hacia Francia.

Por su parte, Alemania solo pudo evacuar a 7 personas de los centenares que esperan viajar, y culpa a los talibanes de obstaculizar las partidas.

Austria y Rumania también indicaron que sus ciudadanos que planean evacuar, tienen dificultades para acceder al aeropuerto.

En cuanto a los afganos que intentan huir del nuevo Gobierno talibán, algunos países los recibirán como refugiados.

Estados Unidos prevé evacuar a más de 30.000 personas por puente aéreo entre Kabul y bases en Kuwait y Qatar.

Francia continúa enviando aviones militares entre París y la capital afgana vía Emiratos Árabes Unidos, en los que fueron rescatados 184 afganos.

Por su parte, Macedonia del Norte, Albania y Kosovo anunciaron que también recibirán a refugiados afganos.

Dejá tu comentario