¿A Hugo Chávez le queda un año de vida?

Mundo

Un informe médico que publica un diario español asegura que su cuadro de salud empeora.

A Hugo Chávez le quedaría un año de vida, o menos, en caso de no someterse a un tratamiento exhaustivo que lo obligaría a dejar el poder durante un tiempo, según asegura un informe médico que publica el diario español ABC.



El documento, del 12 de enero, afirma que el mandatario venezolano “recibió en el último mes un incremento de dosis de calmantes y estimulantes”, que, según el periódico, “explica la gran actividad pública que ha estado desarrollando.



“Entre nueve y doce meses le quedan de vida si insiste en rehusar el tratamiento adecuado que le obligaría a dejar temporalmente sus funciones presidenciales”, agrega ABC, que cita a las nuevas pruebas realizadas el pasado 30 de diciembre al bolivariano, donde los médicos concluyen que “su salud parece estar deteriorándose a paso más rápido; claramente ha habido metástasis en los huesos y la espina dorsal”.



El examen localizó “un nuevo cultivo cancerígeno de aproximadamente 2 x 1,5 milímetros en el segmento superior del colon”.



En ese sentido, el diario concluye: “El cuadro clínico reduce su esperanza de vida: en noviembre los médicos hablaban de un año, ahora el peor escenario es de solo nueve meses. Chávez podría morir antes de las elecciones del 7 de octubre o bien llegar a ellas en tal estado, con abundante suministro de morfina, que podría incapacitarle para ejercer un cargo público”.



Chávez anunció el 20 octubre de 2011 que los últimos análisis a los que se había sometido en Cuba no detectaban "células malignas", con lo que dio por concluida la primera etapa de su recuperación.


 


El presidente reveló que los exámenes mostraron, además, que las cirugías a las que fue sometido en junio, primero de un absceso pélvico y después de un tumor canceroso, cicatrizaron y el tratamiento de quimioterapia no dejó rastros de toxicidad en su cuerpo.

Dejá tu comentario