Irán: designan como ministro del Interior a uno de los acusados de participar del atentado a la AMIA

Mundo

El gobierno de Alberto Fernández repudió la designación de Ahmad Vahidi, uno de los sospechosos iraníes por el atentado a la AMIA buscados por Interpol a instancias de la justicia argentina.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, designó este miércoles como ministro del Interior de su gobierno al general Ahmad Vahidi, uno de los sospechosos de haber participado del atentado a la AMIA en 1994.

"Vahidi es un criminal buscado por la Interpol por el asesinato de 85 personas en el atentado de 1994 contra el centro comunitario judía AMIA en Buenos Aires" advirtió la cancillería israelí e instó a la comunidad internacional a repudiar su designación.

El gobierno de Israel encabezado por el primer ministro Naftali Bennett sostuvo que “esta es la cara del nuevo gobierno terrorista de Irán” y acusó al flamante mandatario de Irán de ser el responsable “de la muerte de miles de iraníes, y sus ministros son responsables de asesinar a personas en todo el mundo”.

Vahidi fue incluido en una lista negra de Estados Unidos en 2010 y la Interpol lo busca por su supuesta participación en el ataque con bomba que destruyó la mutual judía de Argentina el 18 de julio de 1994. El ataque causó la muerte de 85 personas y dejó varios cientos de heridos.

El gobierno de Alberto Fernández también repudió la decisión de Teherán ya que Vahidi es requerido por la Justicia local por el atentado de 1994. “Argentina expresa, una vez más, su más enérgica condena a la nominación de Ahmad Vahidi a un puesto ministerial en Irán”, indicó la Argentina en un comunicado de Cancillería.

El comunicado señala que, tal como ocurrió en agosto de 2009, cuando Vahidi fue nominado a ocupar el cargo de ministro de Defensa, su nueva nominación fue “recibida con grave preocupación y merece la más enérgica condena”.

La Cancillería argentina recordó que el flamante ministro iraní es reclamado por la Justicia por su “participación clave en la toma de decisión y en la planificación del atentado” contra la AMIA y que sobre él pesa una orden de captura internacional de Interpol. “Es una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista”.

Embed

Dejá tu comentario