Brasil aprobó el cóctel de drogas que le dieron a Trump

Mundo

El ente regulador de medicamentos en Brasil dio el visto bueno para que se administre el cóctel de anticuerpos que le dieron a Donald Trump contra el Covid-19.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil aprobó este martes el uso en ese país del cóctel de anticuerpos que le suministraron en 2020 al ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para su tratamiento contra el Covid-19.

Donald Trump recibió el tratamiento durante su corta internación en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, pero el cóctel de drogas producido por la multinacional Roche fue aprobado sólo para uso de emergencia en Estados Unidos, Canadá y Suiza.

El cóctel consta de dos anticuerpos monoclonales (casirivimabe e imdevimabe) que bloquean el ingreso del virus a las células. No reemplaza a la vacuna contra el coronavirus, pero el ente regulador de medicamentos de Brasil dio el visto bueno para su uso en pacientes de más de 12 años.

"Son anticuerpos monoclonales, con la idea de neutralizar el virus para que no se propague en las células infectadas y así controlar la enfermedad", explicó el gerente general de medicamentos de Anvisa, Gustavo Mendes.

El tratamiento sólo se administrará en hospitales a pacientes mayores de 12 años con un peso mínimo de 40 kilos que no necesiten oxígeno suplementario y con infección de coronavirus confirmada por laboratorio pero con riesgo de tener su situación agravada.

Este es el segundo remedio para hospitalizados con coronavirus luego de que en marzo se anunciara el registro de Remdesivir, de la multinacional Gilead Sciences, que impide la replicación viral.

Por estos días Brasil se encuentra tercero en cantidad de casos de Covid-19 en todo el mundo, justo después de los Estados Unidos y la India. Con 13.973.695 casos confirmados, el país liderado por Jair Bolsonaro acumula 374.682 muertes por coronavirus, según cifras oficiales recopiladas por la Universidad Johns Hopkins.

El anuncio sobre el llamado "cóctel de Donald Trump" llega después de que el Senado de Brasil abriera una comisión de investigación para determinar las omisiones de Jair Bolsonaro y su Ministerio de Salud en el combate a la pandemia.

Además de la publicidad que Bolsonaro hizo sobre de los remedios antipalúdicos como cloroquina y antivermífugos como ivermictina, sin comprobación científica, el Ministerio de Salud lanzó una plataforma digital para un supuesto tratamiento precoz de la enfermedad, algo que tampoco tiene sustento médico.

Dejá tu comentario