Brasil podría experimentar un nueva ola letal de contagios

Mundo

El laboratorio Fiocruz advirtió que de no implementar medidas en las próximas semanas podrían registrarse alrededor de 2.300 muertes diarias por coronavirus.

El laboratorio oficial Fiocruz de Brasil alertó este jueves sobre un recrudecimiento de la pandemia de coronavirus Covid-19 durante junio y julio a raíz de que actualmente se puede repetir el colapso sanitario registrado en febrero, marzo y abril debido a que 20 capitales están con más de 80% de ocupación hospitalaria.

Así lo afirma el informe Observatorio Covid-19 de al Fundación Oswaldo Cruz, dependiente del ministerio de Salud, cuyos científicos alertaron sobre el aumento de contagios durante mayo tras la flexibilización de las cuarentenas.

El anuncio se conoce cuando 63 municipios del interior del estado sureño de Paraná, fronterizo con Misiones, decretaron hoy y hasta el domingo confinamiento total con limitación incluso de funcionamiento de supermercados, para evitar repetir el colapso.

Según Fiocruz, la mortalidad se estabilizó en un promedio diario de unos 1.900 muertos, menos que en abril, récord de fallecidos, pero dos veces superior que en el pico de la pandemia de 2020.

Brasil coronavirus.jpg

"Se prevé que en las próximas dos semanas aumente a 2.000 ó 2.300 muertos diarios debido al aumento de los contagios", aseguró el informe oficial, que pide el cese de aglomeraciones, revisar las flexibilizaciones de cuarentenas y la lógica para levantarlas y acudir rápidamente a instalar más equipamientos de terapia intensiva para pacientes con Covid-19.

El estado de San Pablo postergó dos semanas el toque de queda nocturno y las restricciones al comercio al llegar al 80% de ocupación de camas de terapia intensiva.

Los estados con más del 95% por de ocupación hospitalaria son Paraná, Santa Catarina, Bahía, Paraíba, Pernambuco, Rio Grande do Norte, Sergipe, Ceará, Brasilia, Mato Grosso do Susl, Rìo de Janeiro, San Pablo y Minas Gerais.

Amazonas, que vivió dos colapsos y en enero crisis por falta de oxígeno para pacientes, tiene ocupación por debajo del 60%, al igual que Acre, en la frontera con Bolivia y Perú.

La región fronteriza con Argentina, en la zona oeste de los estados de Rio Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná se encuentra en alarma por aumento de contagios y ocupación de camas luego del récord de fallecimientos en febrero, lo cual revirtió la tendencia demográfica de la región, con más muertes que nacimientos.

La vacunación en Brasil se encuentra en 9,8% de la población con las dos dosis.

bolsonaro cacerolazo brasil.jpg

"Es fundamental -dice el informe- acelerar la velocidad de vacunación en el corto plazo y la adquisición de vacunas. Se estima que sin la vacunación del 70% de la población no se tendrá control de la pandemia en el país. Mientras ese objetivo no se logre, urge que se mantengan medidas rígidas de control de la pandemia y se persiga la caída sustentable de casos".

El presidente Jair Bolsonaro se niega a las recomendaciones de los científicos de Fiocruz y repudia las cuarentenas que decretan gobernadores e intendentes para enfrentar la pandemia.

Dejá tu comentario