Chile: aplazaron las elecciones por el pico de coronavirus

Mundo

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó la ley para pasar a mayo las elecciones de este fin de semana debido a la segunda ola de contagios.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este martes a última hora la ley aprobada por el Congreso para aplazar las elecciones que estaban pautadas para este fin de semana. El país debía elegir convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes (intendentes) y concejales, pero la segunda ola de coronavirus obligó a reprogramar los comicios.

Las nuevas fechas para las elecciones en Chile son el 15 y 16 de mayo. Los alcaldes cuyos mandatos hayan concluido deberán permanecer en sus cargos hasta el 15 de abril, 30 días antes de los comicios.

El Congreso de Chile aprobó en general el proyecto para aplazar las elecciones, pero un punto rechazado fue que se estableció que los alcaldes no podrán recibir aportes de recursos desde la entrada en vigencia de la ley hasta el 28 de abril, aunque sí podrán hacer uso de los recursos recaudados hasta la fecha.

También se descartó una franja televisiva, en el caso de que se suscitara una segunda vuelta de gobernadores, que sería el 13 de junio.

Las elecciones en Chile serán clave tanto a mediano plazo, con la elección de 16 gobernadores regionales, 345 alcaldes y 2.240 concejales, pero también tendrán un efecto en el futuro lejano ya que de esos comicios saldrán seleccionados los 155 convencionales constituyentes que tendrán entre 9 y 12 meses para redactar una nueva Constitución nacional.

La actual Constitución nacional de Chile fue escrita en 1980 durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Otro dato que hará un hito de las elecciones de mayo es que por primera vez los chilenos elegirán 16 gobernadores regionales en vez de los intendentes regionales. El cargo se creó por ley en 2017.

También por primera vez Chile tendrá unas elecciones en dos días, una medida promovida por diversos sectores políticos para evitar las aglomeraciones en centros electorales en medio de la pandemia de coronavirus e impulsar la participación de la ciudadanía.

El cambio en la fecha de la elección movería otros eventos electorales que deben realizarse este año, como la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores, fijadas para el 9 de mayo, y las primarias presidenciales, que estaban pautadas para el 4 de julio.

El balotaje de las elecciones de gobernadores regionales quedaría para el 13 de junio, de ser necesario, y las elecciones primarias presidenciales serían el 18 de julio.

Hasta el momento se registraron 1.037.780 casos de coronavirus en Chile, de los cuales 23.734 resultaron fatales. Es el sexto país de América Latina con más enfermos confirmados, según datos de la Organización Mundial de la Salud.