Escándalo en Chile: el ministro de Salud participó de una fiesta clandestina

Mundo

Un funcionario del Ministerio de Salud de Chile denunció al titular de la cartera, Enrique Paris, por participar de una fiesta de cumpleaños con 30 personas al interior del edificio oficial vulnerando las normativas sanitarias que rigen por el coronavirus, informó hoy un medio online local.

"La oficina de partes del Ministerio de Salud recibió una denuncia dirigida a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, solicitando abrir un sumario sanitario contra el ministro Paris por contravenir las normas sanitarias en pandemia", señaló el portal Interferencia.

Paris y su jefe de Gabinete participaron de una fiesta el 28 de mayo de este año en el Ministerio de Salud en la que habían más de 30 personas, multiplicando la capacidad permitida en esos momentos para lugares cerrados, que era de cinco personas máximo.

La subsecretaria Daza, encargada de gestionar los sumarios sanitarios, señaló que aún no se inició la investigación porque la denuncia no reúne los antecedentes necesarios.

La subsecretaria confirmó que Paris participó de la celebración, pero aseguró que no se trató de una fiesta: "Ellos pasaron a saludar a una persona que estaba de cumpleaños, pero no había en ningún caso una fiesta de cumpleaños, como menciona la carta".

La Sociedad Chilena de Infectología de Chile afirmó al medio Radio Biobío que el hecho "debe calificarse como grave y debe sancionarse como corresponde, ya que las autoridades deben dar el ejemplo".

En tanto, las autoridades sanitarias confirmaron diez nuevos casos de la variante Delta, más contagiosa, en viajeros chilenos provenientes de Brasil, Estados Unidos, España y México que ingresaron al país a través del Aeropuerto de Santiago entre el 30 junio y el 3 de julio.

Si bien durante el ingreso los pasajeros presentaron resultado PCR negativo, fueron sometidos a un nuevo test en la terminal aérea que resultaron positivos, por lo que las muestras fueron derivadas inmediatamente al Instituto de Salud Pública (ISP) para una secuenciación genómica que confirmó se trata de la variante Delta.

El grupo fue derivado a un hotel de tránsito y posteriormente -al obtener el PCR positivo- trasladados a residencias sanitarias donde se encuentran cumpliendo aislamiento por 14 días.

Esta variante más peligrosa y contagiosa enciende las alarmas en el país cuyo último balance, con 2.906 nuevos casos de coronavirus, eleva la cifra total a 1,58 millones.

En cuanto a la positividad, esta se cifró en un 4,24%, el número más bajo desde el 14 de diciembre del 2020.

En la última jornada se realizaron 61.922 exámenes PCR y 5.558 test de antígenos.

En tanto, 122 nuevos decesos dejaron la cifra total en 33.636, mientras la ocupación de camas críticas es de un 91.6%, con 2.525 hospitalizados Covid en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Seguí a minutouno.com en Telegram

Embed

Dejá tu comentario