Coronavirus en España: cronograma para practicar deporte

Mundo

Desde el 2 de mayo, el límite para correr y hacer ciclismo es la frontera de los municipios. España fue uno de los países más golpeados por el coronavirus.

El gobierno de España anunció este jueves las franjas horarias para salir a hacer deporte y pasear a partir del próximo sábado, una medida de relajación del aislamiento por el coronavirus que supondrá una prueba de fuego para los planes de apertura del aislamiento en medio de una crisis económica que se refleja en la mayor caída del PBI en medio siglo.

Tras sufrir uno de los peores brotes de coronavirus de todo el mundo, con 24.543 víctimas fatales y 213.435 contagios, España avanza decidida hacia un levantamiento progresivo del confinamiento al que está sometida la población, con el objetivo de que el país entre en una "nueva normalidad" al final de junio.

Salvador Illa
Salvador Illa, ministro de Sanidad de España, informó el cronograma para paseos y deporte

Salvador Illa, ministro de Sanidad de España, informó el cronograma para paseos y deporte

"Cuando vamos consiguiendo objetivos estamos en disposición de tomar más medidas de alivio", aseguró el ministro de Sanidad español, Salvador Illa, al informar de las condiciones de las salidas permitidas para hacer deporte o pasear a partir del sábado.

Concretamente, para hacer ejercicio y pasear de forma individual o con la persona que se conviva el Ejecutivo habilitó la franja horaria de 6 a 10 y de 20 a 23.

El límite espacial es en un radio un kilómetro en el caso de los paseos, mientras los deportistas tienen como margen la frontera de su municipios, tanto si salen a correr o hacer ciclismo.

También se estableció un horario específico para los paseos de mayores de 70 años y personas dependientes, entre las 10 y 12 y las 19 y las 20.

Desde el domingo pasado, los menores de 14 años ya podían salir a la calle a dar un paseo de una hora con un adulto, pero a partir de ahora deberán respetar también un horario, entre las 12 y las 19.

Las franjas horarias no se aplicarán a un municipios de menos de 5.000 habitantes, explicó Illa en videoconferencia.

España llega al final de su séptima semana de aislamiento con la pandemia retrocediendo más rápido de lo esperado por los expertos, tras haber registrado 268 muertos en las últimas 24 horas, la cifra más baja en casi seis semanas.

Actualmente el país se encuentra en la "fase 0" o de preparación para la "fase 1", que comenzará el 11 de mayo, y en la que empezarán a abrir las terrazas (espacios exteriores) de bares y restaurantes con una ocupación del 30%, así como el pequeño comercio, con medidas de seguridad y restricciones de capacidad.

imagen.png
Nueva normalidad: así llaman en España a la salida del aislamiento por el coronavirus  

Nueva normalidad: así llaman en España a la salida del aislamiento por el coronavirus

Algunas islas de Baleares y Canarias, donde ya no se registran contagios y hubo apenas entre 1 y 3 fallecidos, entrarán en la "fase 1" el 4 de mayo.